Algo de cine mexicano que debes ver

Porque no todo es ROMA… una lista de grandes películas mexicanas

Algo de cine mexicano que debes ver

Porque no todo es ROMA… una lista de grandes películas mexicanas

Sabemos que la fascinación por ROMA ya está pasando. Entre que parece que lo que viene para el cine mexicano son malas (pero muy malas) comedias románticas sin sentido ni creatividad alguna, creemos que es un buen ejercicio, reconocer aquellas películas mexicanas que nos han dejado un gran sabor de boca, porque sí… Ni todo es Derbez y sus amigos, ni tampoco todo es iñárritu y los 3 amigos. Hay mucho más del cine mexicano que vale la pena, ver, reconocer y conversar. Aquí les dejamos una pequeña lista de películas mexicanas que tienen que ver.

La negrada, Jorge Pérez Solano, 2018

En la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca se encuentra la mayor parte de la población afrodescendiente de México, probablemente la menos reconocida y valorada por la Historia oficial. Ahí vive Neri en una dinámica familiar de “queridato”, es decir, tiene dos familias, una con su esposa y otra con su amante. Sin ningún atisbo de folclorismo, esta película celebra la negritud, el mar y la pesca, mientras que expone el profundo racismo que aún persiste en nuestro país y problematiza alrededor de la idea de familia.

Tiempo compartido, Sebastián Hoffman, 2018

Después de reunir el dinero y los días libres necesarios, una pareja llega a Everfields, un lujoso hotel en Acapulco para tomar unas merecidas vacaciones a precio de promoción. Sin embargo, el hotel sobrevendió su cupo, por lo que la pareja deberá compartir el espacio con otra familia. De esta manera, el descanso tropical atraviesa por el departamento de atención al cliente para así entrar a uno de los círculos del infierno con todo incluido. Esta especie de thriller on the beach, muestra al Mago de Oz que hay detrás de las corporaciones que fabrican las aspiraciones de la clase media. Tiempo compartido muestra el engranaje detrás de las comodidades que sólo se pueden alcanzar al final de la interminable jornada laboral.

Algo de cine mexicano que debes ver

 

Sueño en otro idioma, Ernesto Contreras, 2017

Evaristo e Isauro son los últimos dos hablantes de la lengua zikril. Sin embargo, debido a un conflicto de juventud, llevan más de 50 años sin dirigirse la palabra. Un buen día aparece Martín, un lingüista investigador que intenta reconciliarlos para así poder tener un registro del idioma y evitar que se pierda para siempre. Con la vida de esos dos ancianos no sólo se irán sus secretos y recuerdos, también se perderán las enseñanzas de los ancestros, el secreto del canto de los pájaros y la visión del universo que encierra ese idioma color verde de la selva veracruzana.

Workers, José Luis Valle, 2013

Rafael, después de 30 años de arduo y monótono trabajo, aspira a la libertad de la jubilación. Mientras tanto, Lidia, trabajadora doméstica de un hogar acomodado, deberá atender al perro que, tras la muerte de la dueña, se ha convertido en su nuevo y millonario patrón. Ubicada en Tijuana, esta película muestra el sinsentido del trabajo que, lejos de dignificar, humilla al ser humano.