Animación: El gran éxito de los mexicanos en el cine

Los mexicanos la rompen con Spider-Man

Los mexicanos la rompen con Spider-Man

Prometemos que esta será la vencida. Seguramente ya los tenemos cansados con esta fiebre de Roma y de los Oscars, y no es para menos. Prometemos que será la última vez que hablemos de ello pero hay un tema que nos tiene con el “Jesús en la boca”: Cuarón y su equipo no fueron los únicos mexicanos que compitieron en la gala de los óscares aquella noche de febrerio.

La 91º entrega de los premios Oscar le pertenece a México, al menos en parte. Si bien no ha ganado todas las categorías a las que estuvo nominada, Roma se ha llevado premios importantes, definitivamente no decepcionó a nadie. La cinta de Alfonso Cuarón es la que más ruido ha hecho y en la que más mexicanos parecen estar destacando esta noche, pero hay otra que hoy ha resultado ganadora, dándole a 23 animadores de México un pedacito de Oscar.

Spider-Man: Into the Spider-Verse

La cinta ganadora por Mejor Película Animada es la que tiene al adolescente con poderes arácnidos por protagonista y que sí, nos fascinó a muchos niveles, entre ellos, la técnica de animación, el guión y la bonita reflexión sobre las relaciones padre e hijo, que siempre darán de qué hablar en una época de resignificación de las relaciones de género en el mundo del cine.

En ella, participaron 23 jóvenes mexicanos que compitieron contra The Incredibles 2, Isle of Dogs, Ralph Breaks the Internet y Mirai, mi hermana pequeña, y cuyos nombres conocimos gracias a uno de ellos hace algunas semanas.

Los mexicanos la rompen con Spider-Man

En definitiva, esta entrega del Oscar nos ha demostrado que en México, si hay algo, es talento y hay que seguir apoyándolo. Estas entregas no significan que la industria del cine mexicano esté en auge, sino que hay que seguir trabajando para alzar una industria nacional que ha sido abrazada por películas insulsas y comedias baratas (hola, Televisa 2.0).