Buñuel llega a la Cineteca Nacional

La Cineteca prepara una exposición sobre Buñuel

Luis Buñuel es uno de los directores más destacados en la historia del cine, de eso no hay duda. Del otro lado, la Cineteca Nacional es el recinto más importante de difusión de cine nacional e internacional que no necesariamente atiende puntos comerciales. Entonces, ¿por qué no unirlos en una exposición para todos los amantes de ambos? Pues bien… sus deseos son órdenes y habrá una exposición especial de la filmografía mexicana de Luis Buñuel en este mismo espacio.

La Galería de la Cineteca Nacional presentará una exposición curada por la misma Cineteca a partir del 30 de octubre de 2019. Esta muestra presentará un recorrido donde podremos ver fotografías, guiones, utilerñia, vestuario, carteles y más, sobre las más de 20 películas que el director español realizó en México en su etapa más importante y conocida a nivel internacional. El periodo recorrerá de la década de los 40 a los 60. Es decir, seremos testigos del proceso de realización de grandes filmes como Los olvidados, El Gran Calavera, Susana, Una mujer sin amor, Él, Gran Casino y muchas más.

De sus 32 películas, 21 fueron filmadas en México con una producción nacional. Nuestro país y su panorama sociopolítico, le dieron a Luis Buñuel los materiales que necesitaba para desarrollar historias bajo las bases del surrealismo, movimiento artístico con el que se relacionó toda su carrera como cineasta. La dura situación del país, en relación con la pobreza, violencia, injusticias sociales e ignorancia, formaron parte de la mayoría de sus películas, dejando entrever una falta de humanidad que, irónicamente, ha caracterizado a las sociedades desde siempre…

Los olvidados, su película más popular y aclamada que fue filmada en tan sólo 21 días, se estrenó en 1950 y llegó al Festival de Cannes en 1951, otorgándole a Buñuel el premio a la Mejor Dirección. Su lanzamiento en México fue mal visto, y sólo estuvo unos días en cartelera ante la indignación de la clase conservadora y el gobierno de presentar ante el mundo, un México pobre y violento. ¿Cómo fue posible que un extranjero retratara esa parte del país? Después de Cannes, los mexicanos comprendieron su importancia, revelándose ante sí mismos un México de distintas realidades… Y es aquí donde radica la mayor importancia de Buñuel.

En el Festival de Cannes, se llevó el máximo galardón, la Palma de Oro, por Viridiana protagonizada por Silvia Pinal (esta fue una producción española de cuando Buñuel fue invitado a regresar a España por el mismo Franco, esto con intenciones de promover el cine español con proyecciones internacionales). En 1972 se llevó el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa por El discreto encanto de la burguesía, y por esta misma cinta, se le otorgó un BAFTA en la categoría de Mejor Guión.

La exposición museística de la Cineteca Nacional en honor a Buñuel, se realizará con el apoyo de Luis Bunuel Film Institute de Los Ángeles, Fundación Televisa y Filmoteca Española, y es la primera del director en México.