Friends: La homofobia televizada de los 90.

Vamos a echarle un ojo crítico a Friends.

Friends La homofobia televizada de los 90

Vamos a echarle un ojo crítico a Friends.

Con la presencia de Friends en Netflix y con una mirada mucho más refinada, las nuevas generaciones han señalado que era homofóbica, transfóbica y misógina, pero así era el humor de todas la TV en los noventas.

Los noventas fueron un periodo de cambios que sirvió de base para que la televisión evolucionara a mejores propuestas. Una de las series de más éxito transmitidas en la televisión fue Friends (1994 – 2004) que a lo largo de los años fue evolucionando, como los discursos prejuiciosos que reinaban en las diferentes televisoras durante los noventas.

Ahora al verla, ya con los ojos del nuevo milenio, es fácil detectar que había bromas homofóbicas, transfóbicas, y en algunos momentos, misóginos, y es que la serie creada por David Crane Marta Kauffman fue el mejor ejemplo de cómo se vivía en la época, con un grupo de veinteañeros – treintañeros con sus diferentes crisis de vida, amorosas y laborales. Diversos temas desfilaron por el paso de los capítulos.

Si bien, hubo algunos personajes lésbico – gay, muchos de ellos eran mostrados con una caracterización que servía de mofa para los espectadores. Sin embargo, no había una consigna directa por parte de los escritores de burlarse abiertamente de la cuestión LGBT, era algo tan común en la época, en diferentes formatos y contenidos, dado a que no existía suficiente representación, como hoy en día.

Muchos de los usuarios más jóvenes han tomado twitter para expresar sus quejas ante la serie, uno de los plots de la serie que se viene la mente, es la homofobia por parte de Chandler (Matthew Perry), al no querer aceptar a su padre travestido, personificando a Helena Handbasket. Y que a lo largo de la serie, continuaba llamándolo “padre” al no saber responder ante su nueva situación. Por otro lado, los amigos se burlaban constantemente de que Chandler fuera gay.

Al principio de la serie, Ross (David Schwimmer), no podía comprender la sexualidad de su ex esposa, Carol Willick, quien después de dejarlo inició una relación con su novia Susan Bunch. Sin embargo, el miedo de Ross por que su hijo fuera homosexual era muy latente durante la serie, como cuando lo encontró jugando con una Barbie y lo presionó para jugar con un soldado, o por creer que el niñero contratado por Rachel, sea gay. Peor aún, hay todo un episodio en el que básicamente Ross argumenta que leer poesía podría volver gay a una persona.

Friends La homofobia televizada de los 90

Rachel (Jennifer Aniston), bien podría haber sido acusada de acoso sexual debido a que contrata a un asistente no calificado sólo porque quiere una cita con él. También, cuestionan el trato que se le daba a Mónica (Courteney Cox) por su pasado obeso.

Sin embargo, los usuarios que vieron la serie durante de los noventas, no sintieron agresión alguna, argumentando que era un tono habitual en las diversas series que se transmitían en el momento, habiendo otras con mucho más contenidos ofensivos. Por otro lado, un momento que hay que aplaudir es la transmisión de la boda lésbica entre la ex esposa de Ross, Carol y Susan, logrando que el episodio no se emitiera en algunas regiones de Estados Unidos e indignando a grupos conservadores.

Recientemente, Marta Kauffman creo para Netflix la serie Grace and Frankie, en la que abiertamente se trata el tema de una pareja homosexual, madura, interpretada por Martin Sheen y Sam Waterston, de una forma mucho más espontánea y natural, acorde a los tiempos que vivimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here