Joaquin Phoenix se prepara para la lluvia de Oscars

Joaquin Phoenix se convertiría en el primer “personaje de comic” laureado con un Oscar

La carrera de Joaquin Phoenix ha estado marcada por múltiples reconocimientos, aunque nunca ha logrado una estatuilla para el Premio Oscar. Su primera nominación fue en la categoría de mejor actor secundario por su rol del maquiavélico emperador Commodus en Gladiador, mientras que posteriormente logró nominaciones en la categoría de mejor actor tanto por el biopic Walk the Line, en donde interpretó a Johnny Cash, como por el drama The Master. Pero la edición 2020 de los Premios Oscar podría ser su hora.

Tras ganar en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, ahora Phoenix fue nominado como mejor actor por su rol en Joker. Lo que separa a esta nominación de otras no solo radica en el hecho de que es probablemente el favorito para levantar la estatuilla, sino que también es el primer actor que es nominado en esa categoría por interpretar a un personaje basado en los cómics.

La categoría de “Mejor Actor” generalmente da cabida a roles de elogiados dramas, por lo que es muy raro que trabajos de comedia o de películas muy exitosas económicamente sean reconocidos. De hecho, en las últimas dos décadas, la nominación más disruptiva de la tendencia fue la postulación que logró Johnny Depp por la primera Piratas del Caribe. Sin embargo, el trabajo de Phoenix obviamente está más ligado a los dramas que a esa película pop.

Sea como sea, a lo largo de la historia, solo un actor ha logrado un Premio Oscar por una película basada en un cómic y precisamente fue el reconocimiento póstumo en la categoría de “Mejor Actor Secundario” a Heath Ledger por su trabajo en The Dark Knight. De ahí que todas las miradas estarán puestas en si Phoenix podrá hacer algo histórico por partida doble: un Oscar por interpretar a un personaje basado en un cómic y, a la vez, un rol por el que ya había sido reconocido otro actor.

En base a ese último, lo más cercano podría ser lo que sucedió con el rol de Vito Corleone. Marlon Brando ganó como Mejor Actor por interpretarlo en El Padrino, mientras que Robert De Niro hizo lo propio como Mejor Actor Secundario por su trabajo en El Padrino II. Claro que ambos formaban parte de la misma historia, algo que no sucede con el Joker, ya que Ledger y Phoenix entregaron versiones distintas del príncipe payaso del crimen.

El camino de Phoenix en todo caso no está despejado, ya que hay otros cuatro actores que también postulan en la categoría: Antonio Banderas (Dolor y Gloria), Leonardo Di Caprio (Once Upon a Time in Hollywood), Adam Driver (Marriage Story) y Jonathan Pryce (The Two Popes). Fuera de carrera quedó Robert De Niro por su rol en The Irishman.

Todo será resuelto el próximo 9 de febrero.