¿Qué tienen que ver COVID-19 y The Walking Dead?

Una mera cuestión anecdótica

El Coronavirus (COVID-19) ya fue declarado oficialmente como pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En vista de ello, muchos buscan similitudes entre la expansión de ese virus y algunas ficciones. Y, como de esperarse, algunos han encontrado curiosas coincidencias.

Tal es el caso de The Walking Dead, popular serie post-apocalíptica en la que el exterminio de la humanidad empieza con una terrible enfermedad masiva. Concretamente, un seguidor de ese programa notó que en el primer episodio de TWD el protagonista Rick Grimes (interpretado por Andrew Lincoln) despierta de un coma en el Harrison Memorial Hospital. Pues bien, aquel centro médico lleva el mismo nombre que el hospital en que se confirmó el primer paciente con coronavirus en Kentucky, Estados Unidos. Tal dato se puede corroborar con revisar las primeras páginas del cómic en el que se basa la tira televisiva producida por AMC.

Se trata de una coincidencia puramente anecdótica que no implica mayor semejanza entre lo ocurrido en la serie y la realidad que vivimos en estos días. No obstante, aquello no evitó que algunos lo tomen como una “señal” de que esta pandemia podría descontrolarse, mientras que otros tan solo utilizaron esa información para hacer bromas en las redes sociales.

Sin duda no estamos frente a un escenario similar como al que planteó la gente de The Walking Dead, pero sí estamos frente a un escenario donde nos debemos replatear y repensar todas esas acciones cotidianas que tienen un efecto negativo en el mundo y sí, adverso para la humanidad.

Todos y todas conocemos a esos personajes de redes sociales: El super activista que cree que todo lo hace bien, el incrédulo que cree que todo es una “pantalla de humo”, el que comparte memes de muy mal tono (y con faltas de ortografía) y la persona que solamente comparte y reparte información sin el menor filtro. No seamos estos personajes, hagamos lo mejor que podamos con lo que tengamos para evitar contagios innecesarios… No nos convertiremos en zombies, pero tampoco queremos que gente que no la debe, la tema.