¿Qué tienen que ver Greta Thunberg y Los Simpsons?

Los Simpsons lo vuelven a hacer

Greta Thunberg se convirtió, desde hace unas semanas, en tema de conversación a nivel mundial. Cuando esta clase de cosas suceden, hemos de voltear a ver a Los Simpson para ver si ellos lo dijeron primero o como decimos, hicieron alguna predicción relacionada el tema (sí, ellos dijeron que Trump sería presidente, por ejemplo). Y para no ser la excepción a la regla, el internet asegura que The Simpsons ya habían presentado un momento como el que Greta protagonizó en la ONU el pasado 23 de septiembre de 2019…

Hace 10 años, en “The Good, The Sad and The Drugly” (el episodio 17 de la temporada número 20),  Los Simpson presentaron a Lisa realizando un ensayo sobre cómo se vería Springfield en 2059. “Jajaja ¿Cómo será Springfield en 50 años? Veamos qué dice la computadora“, dice Lisa frente a un monitor donde descubre que “Ya no hay agua, las personas beben jabón” o “Guerra mundial por la última gota de aceite” o “Último espacio de estacionamiento ocupado para siempre… y el peor el de “El último oso polar se cuelga en prisión”.

Por supuesto, Lisa queda aterrorizada por el panorama a futuro, y eso lo proyecta durante la presentación de su reporte en clase. “¡No hay Springfield en 50 años en el futuro!“, grita llena de rabia y comienza a hablar de calentamiento global, de “los océanos supercalentados se elevarán” y, prácticamente, habla de devastación y extinción no sólo de los ecosistemas y los seres vivos, sino de la humanidad en sí misma.

El lunes 23, Greta dio un discurso sumamente emocional y emotivo desde Nueva York en la Cumbre de la ONU contra el Cambio Climático donde la activista sueca de 16 años, se mostró apasionada en cuanto a las inacciones de los líderes mundiales en relación al calentamiento global y las crisis que se han incrementado en las últimas décadas.

“Todo está mal. No debería estar parada aquíYo debería estar en la escuela en el otro lado del océano. ¿Cómo se atreven a venir conmigo en busca de esperanza? Se robaron mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías (…) Y aún así, yo soy de los afortunados: las personas están sufriendo, gente está muriendo. Ecosistemas enteros colapsaron. Estamos en el inicio de una extinción masiva y ustedes solamente hablan de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico. ¿Cómo se atreven?”, dijo Greta con lágrimas en los ojos durante su discurso.

Greta Thunberg ha luchado para que los líderes mundiales la escuchen en relación a la urgencia de tomar mediadas que resuelvan el cambio climático. El objetivo de Greta y su movimiento, llamado Fridaysforfuture, es llamar la atención de las potencias mundiales para que fomenten los cambios y reformas desde arriba, es decir, a partir de las enormes industrias y corporativos responsables, por ejemplo, de las emisiones de carbono o gastos de combustibles fósiles, entre otras cosas. 

Sin embargo, algunos de los líderes más importantes del mundo como Donald Trump, hicieron caso omiso y, de hecho, se burló de Greta Thunberg en un tuit (¿dónde más?). De este modo, algunos fanáticos de Los Simpson que vieron la relación entre Greta y Lisa, realizaron una imagen de la mortal mirada que la activista lanzó a Trump cuando cayó de sorpresa en la Cumbre de la ONU. Acá se la dejamos: