¿Será que Netfix ya podrá competir en los Oscares?

Excluir al Streaming será considerado práctica monopólica

Será que Netfix ya podrá competir en los Oscares

Para mucha gente, los premios Oscares siguen siendo uno de los galardones más importantes que entrega el mundo del cine. Y, en cierto sentido, esto es totalmente cierto. Desde el 2018, Netflix se ha aproximado lenta y sigilosamente a cuestionar al mundo del cine sobre su separación de los grandes concursos cinematográficos del mundo y bueno, parece que por fin le hizo justicia la revolución.

El Departamento de Justicia de EUA advirtió a la Academia que legalmente no se puede hacer el cambio de reglas que dejarían al servicio de streaming fuera de competir por el codiciado galardón.

El Departamento de Justicia de EUA advirtió a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (la AMPAS, por sus siglas en inglés), que su propuesta de cambio de reglas para limitar la elegibilidad de Netflix y otros servicios de streaming en los Oscares podría ser vista como conducta monopólica y será una violación en las leyes de competencia. Esto fue revelado por el sitio Variety, el cual obtuvo una copia de una carta emitida por  el jefe de la división antimonopolio de la DOJ, Makan Delrahim, al CEO de la AMPAS. Dawn Hudson el pasado 21 de marzo de 2019.

“En el caso de que la Academia (en asociación con sus múltiples competidores quienes son miembros) establezcan ciertos requerimientos de elegibilidad sin una justificación en pro de la competencia, dicha conducta podría levantar preocupaciones monopólicas” escribió Delrahim.

La carta fue emitida luego de los reportes de que Steven Spielberg, uno de los miembros de dirección de la Academia, estaba impulsando el cambio de reglas para la elegibilidad a los Oscar, que restringirían películas que se estrenen en Netflix u otros servicios de streaming en fechas cercanas aquellas en salas de cine. Un vocero de la Academia confirmó que la carta fue entrada y que se le dio respuesta a dicha misiva. La Mesa de Gobernadores de la Academia tendrá una reunión el 23 de abril 2019, para una reunión anual de las reglas y donde todas las actualizaciones serán presentadas para consideración.