The Joker y Batman vs Superman tienen algo en común

Encuentran easter eggs en The Joker que la relaciona con Batman vs Superman

Una de las veces en que la muerte de los Wayne fue mejor filmada para el cine es en Batman v Superman (2016), la película de Zack Snyder. La tragedia ocurre a la salida de teatro Monarch, tras ver “The Mark of the Zorro”, como indica el origen más popular del personaje creado por Bill Finger y Bob Kane.

Ahí, Thomas, Bruce y Martha Wayne son atacados por un maleante que los asesina y no identificamos en la versión del también director de Man of Steel (2013). Bruce sobrevive -o más bien muere de una forma poética para dar paso al murciélago- y se transforma en el Caballero de la Noche. Thomas Wayne susurra “Martha” al ver morir a su esposa, marcando a su hijo de por vida en el Snyderverse.

Al fondo, mientras los Wayne caminaban, se deja ver la película que sería transmitida el miércoles siguiente: Excalibur de John Boorman. El filme funciona en muchos niveles como un simbolismo de lo que sucede en la trama -Batman buscaba atravesar a Superman con una lanza- y actúa como complemento a la imaginería cristiana de BvS, que nos llena de murales con el ángel San Miguel atacando al demonio con una lanza o en ocasiones, una espada, mientras su capa roja flota en el espacio -también se vio en Man of Steel en la escena de la confesión de Clark Kent antes de revelarse como Kal-El ante los kryptonianos-.

Batman vs Superman es rica en esa imaginería que plantea la duda de quien es el bueno, el malo y el concepto que la mueve a lo largo de sus más de tres horas de metraje: todos, no importa si eres Batman, Superman o Lex Luthor, somos el villano en la vida de alguien. “Los demonios no vienen del infierno. Vienen desde el cielo”, dice Luthor antes de que el demonio creado por él termine precisamente -como en Excalibur- atravesando a Kal-El en el clímax de la batalla sin que Wonder Woman o Batman pudieran ayudarle. Superman queda con un hoyo en el pecho.

El póster de Excalibur en Batman vs Superman no era casualidad de ninguna manera. También el director había hecho mención de la coproducción estadounidense-inglesa al castear a parte de su elenco para Man of Steel, como es el caso de Ayelet Zurer, quien representó a Lara Zor-El. “Zack me dijo que haríamos algo como Excalibur”, declaró la actriz en el libro especial de Man of Steel, disponible aún en algunas librerías de la cadena Antártica.

Entonces, establecida la representación de Excalibur en Batman v Superman, tenemos que contarte que en el más reciente trailer de Joker, película de Todd Phillips que incursiona en los orígenes del príncipe payaso del crimen de Gotham, el póster que se aprecia a la salida de un cine es exactamente el mismo que en la película de Zack Snyder, como muestran estas imágenes.

Batman vs Superman

Joker

Lógicamente lo primero que se viene a la mente es que ambas películas puedan existir en el mismo universo, más allá de que el Batman de Ben Affleck se haya enfrentado ya al Joker de Jared Leto como muestra un flashback en Suicide Squad (2016). Esta teoría, si somos sensatos, debería ser descartada de plano, pues en esta película existe un Bruce Wayne casteado y se trata de un actor menor de edad. Además, el conflicto de este Joker, según han mostrado los avances, no sería con Batman sino con Thomas Wayne, su padre, quien aún no ha sido asesinado.