Un capítulo de South Park es vetado en China

South Park causa revuelo con su nueva temporada

El primer capítulo de la nueva temporada de South Park ya había generado polémica por su historia del “Mexican Joker“ y la forma en que Estados Unidos implementa sus medidas anti-inmigración con niños encerrados en centros de detención, pero el segundo episodio llevó todo al siguiente nivel y provocó que la serie fue completamentse baneada de Internet en China.

Bajo el título de “Band in China” (Banda en China), la serie presentó una historia que cuestiona duramente la relación entre Hollywood y el gobierno chino. Por un lado, y centrándose en los problemas que tiene Stan para aceptar su nueva vida fuera de South Park, ya que su padre creó una granja de marihuana a 30 minutos del pueblo, el niño se inspira para crear una banda de death metal junto a algunos de sus amigos, incluido Kenny. Su acto capta la atención de un productor de cine que quiere hacer una película biográfica.

El problema es que los niños desde el inicio son advertidos de que no podrán mencionar al Dalai Lama, la homosexualidad o Winnie the Pooh, ya que el gran objetivo es no ser censurado por el gobierno chino y atraer a las audiencias de ese país.

En medio de esa situación, y debido al éxito que tuvo otro biopic centrada en los integrantes de un grupo llamado “PC Babies”, toda la historia de la película es fuertemente supervizada. Y apropiadamente ante todo ese escenario, Stan declara que: “vivimos en un tiempo en donde las únicas películas que los niños estadounidenses podemos ver son las que están aprobadas por China“.

Por otro lado, el foco más polémico de la historia tiene relación con el padre de Stan, Randy, quien sigue intentando hacer crecer a su negocio tras causar actos de terrorismo que eliminaron la plantación casera de marihuana. Su siguiente plan lo lleva a China, en donde Randy ve que no es el único que quiere lucrar con el dinero chino. Ejecutivos tecnológicos, jugadores de la NBA, superheroes de Marvel y otros personajes de Disney, incluido Kylo Ren de Star Wars, viajan hasta el gigante asiático en busca de los billetes.

Todo se lleva al siguiente nivel una vez que Randy es atrapado con marihuana y es enviado a un campo de prisioneros, en donde no solo se presentan las horribles condiciones de trabajo forzado, que incluye la creación de muñecas para el mercado occidental, sino que inclusive se presentan el adoctrinamiento político, los apremios ilegítimos y hasta ejecuciones.

Y en el camino de todo eso, Winnie the Pooh es presentado como un prisionero, ya que el gobierno chino lo censura debido a que algunas personas comparan su imagen al presidente de China, Xi Jinping.

Lo que viene a continuación es una historia en donde Randy habla en pro del pueblo de Estados Unidos, solo para lograr meter su marihuana al mercado chino, lo que lleva a que Mickey Mouse tenga que intervenir para buscar una solución debido a que su imperio comienza a tener problemas por las acciones de Randy.

Y la única solución es contentar al gobierno chino con un sacrificio. Todo esto en medio de la certera crítica que realiza South Park, en donde reconocen que por ahora no han sido comprados por Disney.

Tras la emisión de ese episodio, InkStone News explica que las reseñas de todos los episodios de South Park han sido eliminados de Douban, un sitio de reseñas muy popular en China, mientras que las búsquedas en la red social Weibo ahora no muestran ningún resultado. Como si la serie simplemente no existiese. Otros foros y chats han suspendido las secciones dedicadas a South Park, mientras que los clips, episodios y temporadas completas han sido eliminadas del servicio de streaming Youku.

Aunque Todd Phillips cree que hacer comedia se ha vuelto imposible, pueden ver el episodio “Band in China” en el sitio oficial. Algo que no puedes ver si estás dentro de las fronteras chinas.