Cómics e historia: aquí la mejor lista.

Porque los comics y la historia no están peleados, les compartimos esta lista.

Cómics e historia aquí la mejor lista

Porque los comics y la historia no están peleados, les compartimos esta lista.

Muchos de ustedes están en inhabilidad escolar forzada, para apoyar un poco el gusto de los comics y sí, lo académico les dejamos una lista para echarse un clavado en la historia. Sin más, ahí les va:

 

NORMANDÍA, UNA HISTORIA GRÁFICA DEL DÍA D | WAYNE VANSANT

Cómics e historia aquí la mejor lista

¿Quieres conocer de una forma gráfica la compleja planificación y ejecución de la Operación Overlord? Wayne Vansant presenta, desde una perspectiva global, la narración de hechos históricos tan célebres como el Día-D, o la liberación de París el 25 de agosto de 1944.

No puedes perderte el retrato que realiza el autor de los cruentos combates que tuvieron lugar durante la campaña.

 

EL CID | ANTONIO HERNÁNDEZ PALACIOS

Cómics e historia aquí la mejor lista

Antonio Hernández Palacios es, sin lugar a dudas, uno de los mejores autores de cómic en Europa.

El Cid refleja una etapa histórica convulsa, perfectamente ilustrada, en la que Rodrigo Díaz de Vivar cabalga por la estepa castellana acompañado de Sancho II de Castilla, librando gestas que aún hoy son recordadas.

 

CHE: UNA VIDA REVOLUCIONARIA | JON LEE ANDERSON Y JOSÉ HERNÁNDEZ

Cómics e historia aquí la mejor lista

Que la figura del revolucionario Ernesto Che Guevara no deja a nadie indiferente no es ninguna novedad. Bien sea por fascinación, o por temor a lo que su imagen representa.

Gracias a la extraordinaria labor de investigación periodística del reportero Jon Lee Anderson, podemos acercarnos un poco más a la realidad que giró en torno a la vida de este célebre personaje.

 

MAUS | ART SPIEGELMAN

Cómics e historia aquí la mejor lista

Una compleja historia narrada a modo de biografía por el hijo de un judío de origen polaco que logró sobrevivir a la dureza de los campos de exterminio nazi.

El dibujante de cómics Art pretende mantener viva la memoria de la fatídica persecución que sufrieron millones de personas en el continente europeo durante los años de guerra promovidos por el gobierno alemán de Adolf Hitler.

 

300 | FRANK MILLER

Cómics e historia aquí la mejor lista

Quizá no se trate de uno de los cómics más realistas de esta lista, sin embargo, 300 está basado en uno de los pasajes históricos más célebres de la Antigüedad Clásica.

El pueblo espartano está representado en sus hojas, así como la gallardía de su ejército y del rey Leónidas, que batalló junto a otros griegos contra el creciente poder persa.

 

PYONGYANG | GUY DESLISE

Cómics e historia aquí la mejor lista

Pyongyang relata la historia de la estancia del historietista Guy Delisle en la capital de Corea del Norte.

Gracias al retrato realista que hace el autor de las situaciones y anécdotas que allí vivió, podemos hacernos una idea aproximada del choque cultural que pudo haber vivido con la sociedad norcoreana, regida por la política de Kim Jong-il.

 

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA | PAUL PRESTON

Cómics e historia aquí la mejor lista

Sin duda, uno de los textos de referencia para todo aquél que busque informarse sobre la realidad del conflicto político y social que supuso la Guerra Civil en el territorio español entre los años 1936 y 1939.

Esta obra ha servido para preservar la conversación en torno a un hecho que dividió el país en dos bandos, provocando consecuencias que se dejaron ver mucho tiempo después del estallido.

 

EL OTRO MAR | ALFONSO ZAPICO

Cómics e historia aquí la mejor lista

Una entretenida narración sobre el hidalgo extremeño Vasco Núñez de Balboa, que llegó a las costas de América allá por el año 1500.

Un empedernido aventurero que tuvo que presenciar cómo su vida daba un giro detrás de otro, ofreciéndole cada día una expectativa distinta de la anterior.

 

¡PUTA GUERRA! | JACQUES TARDI

Cómics e historia aquí la mejor lista

Una narración cronológica y compleja del terrible conflicto que se vivió en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial.

La obra está acompañada de un documento, elaborado por Jean Pierre Verney, que da cuenta de los hechos, fechas y cifras relevantes de esta guerra.

 

LOS BORGIA | MANARA Y JODOROWSKY

Cómics e historia aquí la mejor lista

Se puede decir que la familia Borgia, y toda la historia que los rodea, está dotada de un halo de misterio que a menudo llama a querer conocer más acerca de quiénes fueron y cuál fue su papel en la época.

La famosa familia renacentista es retratada por el dibujante de cómic erótico Manara, que pese a que en ocasiones puede pecar de poco riguroso en términos historiográficos, confiere sin duda una nueva perspectiva a la narración.

 

PERSÉPOLIS | MARJANE SATRAPI

Cómics e historia aquí la mejor lista

Una novela ilustrada en blanco y negro, que fue escrita de forma autobiográfica por Marjane Satrapi, y que pone de manifiesto la realidad de los implicados en el conflicto de la revolución islámica.

La autora describe desde su niñez en Teherán, hasta la difícil situación que tuvo que vivir para lograr entrar en Europa, ya en su edad adulta.

 

CRUZADA | JEAN DUFAUX Y PHILIPPE XAVIER

Cómics e historia aquí la mejor lista

La legendaria Edad Media, y el misterio que empapa cada uno de los relatos que dan cuenta de lo acontecido en la época, son el escenario ideal sobre el que reposa la historia de este cómic.

Cristianos y musulmanes llamados por la Yihad tuvieron que enfrentarse en los desiertos de Oriente para librar la tan conocida “Guerra Santa”.

 

LAS MENINAS | JAVIER OLIVARES Y SANTIAGO GARCÍA

Cómics e historia aquí la mejor lista

Santiago García y Javier Olivares son quienes están tras el cómic Las meninas. Se trata de una fantasía inspirada en hechos históricos.

Entre sus páginas encontraremos al Conde-Duque de Olivares, al Greco e incluso a Buero Vallejo. Todo ello para enmarcar la historia de cómo una obra de arte acaba convirtiéndose en un símbolo.

 

LOS MEJORES ENEMIGOS. UNA HISTORIA DE LAS RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y ORIENTE MEDIO PRIMERA PARTE 1783-1953 | JEAN-PIERRE FILIU Y DAVID B.

Cómics e historia aquí la mejor lista

Se trata de una novela gráfica con tintes de ensayo histórico. Aunque no es una obra de rigor académico, Los Mejores Enemigos ofrece una perspectiva acertada y divulgativa sobre lo acontecido entre el poder de Estados Unidos y el mundo árabe.

 

1212 LAS NAVAS DE TOLOSA | JESÚS CANO DE LA IGLESIA

Cómics e historia aquí la mejor lista

Un cómic que describe uno de los más espectaculares enfrentamientos del periodo de la Reconquista.

El autor, cuyo oficio es la docencia de Historia, propone una perspectiva realista y amena que conjuga los hechos puramente históricos, fruto de una ardua tarea de documentación, con personajes ficticios.

 

DUBLINÉS | ALFONSO ZAPICO

Cómics e historia aquí la mejor lista

El autor, que dedicó largos días a la creación de esta obra, fue premiado en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona con el premio a autor revelación.

Dublinés cuenta la historia de la convulsa vida de James Joyce, recreando momentos, conversaciones y aventuras en las que se vio involucrado uno de los más célebres autores del siglo XX.

 

LEONOR: LA LEYENDA NEGRA | DELALANDE, MOGAVINO, GÓMEZ

Cómics e historia aquí la mejor lista

Una historia compleja, en la que la protagonista llegó al trono de Francia a la temprana edad de quince años.

Leonor de Aquitania tuvo que sobrevivir a la difícil situación que la Corte ofrecía a una mujer como ella en la época de 1137.

La obra narra cómo Leonor toma definitivamente las riendas y, gracias a sus aptitudes, consigue cambiar el rumbo de la Historia.

 

FROM HELL | ALAN MOORE

Cómics e historia aquí la mejor lista

Se trata de una serie limitada de historietas que dan cuenta de las especulaciones que el dibujante Eddie Campbell y el guionista Alan Moore llevan a cabo sobre la posible identidad y las motivaciones del conocido asesino Jack El Destripador.

La obra revela un minucioso trabajo de documentación que favorece la verosimilitud de la historia.

 

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE STEFAN ZWEIG | SEKSIK Y SOREL

Cómics e historia aquí la mejor lista

Se trata de una adaptación a cómic de la realista pero devastadora historia de los últimos días del novelista austriaco Stefan Zweig.

Zweig viajó con su esposa a Brasil, huyendo del caos que arrasaba en Europa de la mano del nazismo, aunque la amenaza les persiguió aun estando en el exilio.

 

PABLO 4. PICASSO | BIRMANT Y OUBRERIE

Cómics e historia aquí la mejor lista

Los autores vuelcan en esta novela gráfica la vida personal y profesional del artista malagueño Pablo Picasso en los años en los que, junto al resto de compañeros, dio a luz al conocido Movimiento Cubista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here