¿Conoces la historia original del Joker?

Presentamos las distintas versiones sobre el origen del Joker

El Joker es uno de los personajes más longevos y famosos del mito de Batman, pero mientras la trágica historia de origen del murciélago es casi de conocimiento general, la biografía de su archienemigo siempre se ha mantenido bajo un manto de misterio.

Desde la creación del personaje en 1940 distintos autores han tratado de establecer un origen para el Príncipe Payaso del Crimen y su locura, sin embargo, pese a que algunos esfuerzos son más conocidos que otros, hasta ahora no existe ninguna historia definitiva que nos cuente quién era el Joker.

De hecho, lo que hay respecto al pasado del personaje son distintas versiones (todas puestas en duda) de como se convirtió en el rival más conocido de Batman y donde ls único que parece certero es la idea que el mismo personaje estableció en las páginas de The Killing Joke“¡Si voy a tener un pasado prefiero que sea de múltiples opciones!”. 

Así, y a propósito del estreno de la nueva película protagonizada por Joaquin Phoenix que establece oto pasado para el personaje, quisimos repasar algunas de las historias más relevantes sobre el origen del Joker que se han contado en los cómics.

The Man Behind the Red Hood!

En 1951, 11 años después de la primera aparición del Joker, en las páginas de Detective Comics #168se contó la primera historia de origen del Príncipe Payaso del Crimen.

En ese cómic escrito por Bill Finger y dibujado por Lew Schwartz y Win Mortimer, Batman estaba dando clases de criminología en la Universidad de Gotham y luego de darse cuenta de que sus alumnos habían aprendido muy bien sus lecciones, decide asignarles la tarea de resolver el único misterio que él no había conseguido zanjar en su carrera como detective: qué pasó y quién era Red Hood.

Según cuenta Batman, varios años antes de la ambientación de esta historia, se encontró con un criminal llamado Red Hood que no logró capturar y creyó que había muerto luego de que este se lanzara a un tanque lleno de químicos en la fábrica de la compañía de naipes Monarch.

Sin embargo, cuando los estudiantes del Caballero Oscuro se disponían a resolver el misterio, se reveló que Red Hood estaba vivo y había vuelto a sus andanzas. Eso motivó a Batman y Robin a iniciar una investigación que, luego de algunos giros, terminó en una importante descubrimiento por parte de murciélago: Red Hood era el Joker.

Como el villano cuenta al final de la historia, originalmente él era un trabajador de un laboratorio que un día decidió robar $1 millones de dólares para retirarse. Con ese fin, el trabajador cuyo nombre no es revelado, pretendía robar fábrica de la compañía de naipes Monarch y huir nadando bajo la superficie de la piscina de desechos químicos gracias al tubo de oxígeno escondido en su casco.

Su plan funcionó bien, porque logró vivir y robar el dinero, sin embargo, sufrió otras complicaciones. Los químicos del tanque cambiaron su apariencia, tiñeron su pelo verde y volvieron su piel blanca, dándole el aspecto aterrador que caracteriza al villano.

Pero, en lugar de horrorizarse con su nuevo rostro, el criminal decidió aprovechar su terrorífica nueva apariencia e inspirado por la propia fábrica de cartas decidió seguir su carrera criminal llamándose a sí mismo Joker…o al menos eso es lo que él cuenta.

Probablemente The Killing Joke es origen más conocido del Joker, aunque claro eso no lo hace más válido que el resto de historias que rondan el pasado del personaje.

En 1988 el famoso cómic escrito por Alan Moore y dibujado por Brian Bolland estableció una línea un poco parecida a Detective Comics #168, contando que Joker originalmente era un trabajador de la planta de Ace Chemicals que dejó su empleo para convertirse en comediante.

Sin embargo, la carrera de comediante de este sujeto nunca despegó y cada día su vida se comenzó a complicar más con el embarazo de Jeannie, su esposa. Así, desesperado por el dinero, el anónimo comediante decidió ayudar a un par de delincuentes a concretar un robo en Ace Chemicals. Para ello, y como parte de un plan para engañar a la policía, los delincuentes le dijeron que tenía que usar el casco de Red Hood, una fachada criminal que ya estaba en la mira de la autoridades y Batman.

Pero cuando Jeannie muere en un accidente, el fracasado comediante comienza a desmoronarse y tiene que ser obligado a continuar con el plan del robo.

Ya en la planta, las cosas no mejoran, policía desbarata el atraco y Batman se hace presente.Vestido como Red Hood, el comediante intenta escapar y salta a un lago cercano sin percatarse que este estaba lleno de peligrosos químicos.

Su rostro se quema, sus manos le pican y cuando se saca el casco, el trabajador se ve completamente transformado y finalmente desciende a la locura.

Pero aunque este origen contado mediante flashbacks parece bastante consistente en primera instancia y ha sido considerado por varias historias posteriores, incluso desde el propio guión de Moore se pone en duda su validez.

En este arco que abarcó del número #7 al #12 de la serie donde distintos equipos creativos contaban historias en el mundo de Batman sin preocuparse del canon, Michael Green y Denys Cowan exploraron un nuevo origen del Joker.

En esta historia el villano comenzó como Jack, un ladrón de bancos y sicario que operaba para la  Familia Criminal Berlanti y estaba completamente aburrido de su vida hasta que un día fue testigo del actuar de Batman.

Jack se obsesionó y se embarcó en una misión para probarse a sí mismo como un enemigo digno del Caballero Oscuro, dando inicio a una cruzada que hizo tambalear lo conseguido por Batman con una serie de crímenes que abarcaron desde amenazas de bombas, destrozos y el asesinato de animales hasta un ataque Lorna, quien era la pareja de Bruce en esta historia.

Así, furioso por las acciones cometidas por Jack, Batman dejó a su enemigo a merced de otros criminales, quienes lo llevaron a una fábrica de Green Pharmaceutical para asesinarlo.

Sin embargo, luego de un largo enfrentamiento entre los malhechores, el Caballero Oscuro se arrepiente de su determinación y decide acudir al rescate de Jack. Pero ya era muy tarde y el villano fue bañado por una serie de químicos que terminaron por llevarlo a un estanque desde donde finalmente emergió como el Joker.

Batman: Streets Of Gotham

Entre 2010 y 2011 el arco “The House of Hush” de Batman: Streets Of Gotham aprovechó los flashbacks a la juventud de Martha Kane para contar la historia de Sonny, un niño huérfano que constantemente era molestado por otros y a quien la futura madre de Bruce cuidaba en la clínica donde trabajaba.

Sonny descubre los planes de Salvatore Guzzo para destruir la clínica de Martha mediante un letal virus, por lo que el mafioso y sus secuaces le rompen la mandíbula y lo infectan con el virus.

Martha consigue salvar a Sonny, sin embargo, cuando Guzzo y sus secuaces incendian la clínica, Sonny es secuestrado.

Años después, se revela que Sonny continuó viviendo a merced de los mafiosos quienes lo molestaban y atormentaban impidiendo que mandíbula sanara.

En ninguna parte de la historia escrita por Paul Dini se establece que Sonny es el Joker, no obstante, se revela que el villano mató a Guzzo repitiendo las palabras que este le decía a Sonny

Un punto al que se suma que el propio Dini afirmó que su intención era contar la historia del villano.

Batman: Zero Year

En esta historia escrita por Scott Snyder y James Tynion IV con dibujos de Greg Capullo y Rafael Albuquerque no se cuenta una historia de origen del Joker propiamente tal, sino que nuevamente toma la historia de Red Hood para pavimentar el camino del villano.

Así, este cómic que se publicó entre 2013 y 2014 establece que en los inicios de la carrera de Burce Wayne como Batman la banda de Red Hood estaba desatando el caos en Gotham. Esa agrupación era liderada por el criminal denominado Red Hood One  y entre otras cosas había sido contratada por Philip Kane para matar a su sobrino, Bruce Wayne.

En ese panorama, en medio de una ataque a la mansión Wayne, Red Hood One reveló que la muerte de Thomas y Martha había inspirado su carrera criminal. Todo mientras intentaba matar a Bruce.

Pero Burce sobrevivió a ese ataque, y ya convertido en Batman se dispuso detener el robo de la pandilla Red Hood en Ace Chemicals.

En ese contexto se revela que Philip fue chantajeado para unirse a la pandilla, sin embargo, muere tras recibir un disparo de Red Hood One, quien intenta huir mientras Gordon llega junto a la policía.

Batman logra detener a Red Hood One y  Ace Chemicals comienza a incendiarse. Red Hood One intenta escapar nuevamente en un helicóptero, pero Batman lo empuja hacia el edificio. El Caballero Oscuro intenta capturarlo, pero el criminal escapa saltando a un tanque de productos químicos.

Después de que Red Hood One cae en el tanque, la trama toma otro rumbo y más tarde se revela que las autoridades descubrieron el cuerpo de Liam Distal, quien se creía que era el líder original de la pandilla Red Hood.

Obviamente esto plantea una serie de interrogantes sobre la verdadera identidad de Red Hood One, lo que de la mano de su caída a un tanque de químicos invita a pensar que- aunque no sea explícito- este sería otro intento por establecer un origen para el Joker.

Como pueden ver hay varias historias que han intentado establecer con mayor o menor popularidad un origen para el famoso enemigo de Batman. Pero mientras DC Comics no escoja una historia oficial y definitiva, la biografía del Joker seguirá siendo terreno fértil para nuevas creaciones, que en el caso del cine recientemente llegaron de la mano de  Joker.