El comic Old Man Logan llega a su fin.

AGUAS, SPOILERS

Old Man Logan, el popular cómic de Mark Millar y Steve McNiven que presentó un futuro post-apocalíptico en el que los villanos de Marvel Comics se adueñaron del mundo, fue recuperado por la editorial e incorporado a su universo central de historias a partir de los sucesos del evento Secret Wars.

A partir de ahí, este Viejo Logan sobrevivió al colapso multiversal, llegó a la Tierra principal, se unió a los X-Men y protagonizó su propia serie regular. Pero su historia estaba destinada a no seguir adelante una vez que Marvel decidiese recuperar a la versión principal de Wolverine.

Por eso el Viejo Logan volvió a su realidad post-apocalíptica, siendo el protagonista de la miniserie Dead Man Logan que precisamente se había dedicado a contar su última gran historia. Y este miércoles, Marvel Comics publicó el último número.

Spoilers a continuación.

A grandes rasgos, el último rodeo del Viejo Logan había confrontado su muerte inevitable, a raíz del paulatino envenenamiento por el adamantium que hay en su cuerpo. Narrando los últimos días de su vida, el viejo héroe se había asociado a Dani Cage, la hija de Luke Cage y Jessica Jones, y a Hulk Jr, el único gigante verde que Logan dejó vivir tras despachar a toda la pandilla de Bruce Baner en el cómic original de Miller y McNiven.

Dead Man Logan #12 cerró toda la travesía, ya que si bien antes el Viejo Logan pensó que el Red Skull estuvo detrás del plan maestro que destruyó su vida, con Mysterio engañando a Wolverine para matar a todos los X-Men, la historia de esta miniserie estableció que Mister Sinister estuvo detrás de todo.

De ahí que el viejo villano, que en ese futuro post-apocalíptico reactivó el programa de Arma X, se estableció como el último enemigo a vencer. El problema es que no estaba solo en el camino, ya que Sabertooth lo resguardaba.

La última gran batalla entre ambos enemigos jurados es el foco del único número, con un Viejo Logan utilizando dosis de Regenix para mantenerse a penas en pie. Pero el combate es demasiado y, pese a que logra imponerse ante su enemigo, el destino del héroe que alguna vez se hizo llamar Wolverine queda sellado.

Luego de que Dani despacha a Mr Sinister usando el poder de Thor, ya que logró ser digna de levantar a Mjölnir, junto a Hulk Jr. lleva al Viejo Logan de regreso a su hogar, quien muere junto a la tumba de su esposa e hijos. Y con eso, sus penas finalmente se apagan.

Pero las historias en ese mundo post-apocalíptico no han llegado a su fin, ya que Marvel Comics anunció un nuevo cómic: Avengers of the Wastelands, que presentará cómo los jóvenes nuevos Vengadores mantienen el legado del Viejo Logan para corregir el mundo injusto que dejaron los villanos.

Dicho equipo incluirá a la nueva Thor, junto a Hulk Jr. y un nuevo Ant-Man, en lo que probablemente será el gran legado que dejó el héroe que finalmente descansa en paz.