Un mexicano se alista para los premios Eisner

¿Ya conocen al mexicano que podría ser una gran estrella de los comics?

Un mexicano se alista para los premios Eisner

El mexicano Tony Sandoval encabeza la lista de autores de cómic latinoamericanos con más nominaciones en los Premios Eisner 2019, cuyos galardones se entregarán en el marco de la feria internacional Comic-Con de San Diego (Estados Unidos) la noche del viernes 19 de julio.

Mejor Publicación para Adolescentes, Mejor Escritor/Artista y Mejor Dibujante, estas son las tres nominaciones en las que Sandoval (Sonora, México, 1973) fue seleccionado gracias al cómic “Serpientes de agua” (Watersnakes) publicado por la editorial Lion Forge.

Según el listado de candidatos a los conocidos como los Óscar del mundo del cómic, los premios más relevantes de la industria estadounidense en este campo, la presencia latina contará con otro nutrido grupo de autores repartidos entre las 31 categorías de esta edición en la que compiten más de 170 obras de más de 50 editoriales distintas.

Entre éstos destaca el venezolano Jorge Corona, autor de DC cómics, quien está nominado en la categoría de Mejor Publicación para Adolescentes con la obra “Middlewest” publicada en la editorial Image. Puerto Rico también está de enhorabuena ya que “Puerto Rico Strong”, el cómic publicado por Lion Forge, ha sido seleccionado en la categoría de Mejor Antología. Se trata de una obra creada por los portorriqueños Marco López, Desirée Rodríguez y Derek Ruíz que explora el significado de este país así como su diversidad.

En la categoría de Mejor “Entintador” destaca la presencia del uruguayo Matías Bergara por su obra “Coda”, publicada por la editorial BOOM!; y en la de Mejor Portadista está el argentino Julián Tedesco por la portada de “Ojo de Halcón. La Vida de Capitán Marvel” (Marvel).

En esta edición, las editoriales Image y DC son las que más nominaciones acaparan, 19 y 17 respectivamente; y le siguen IDW y Lion Forge con diez, Marvel con siete o Drawn&Quarterly y BOOM! con cinco.

En cuanto al artista con más nominaciones, ha sido el escritor estadounidense Tom King, un ex oficial de la CIA que vivirá la tensión en la gala de entrega de los galardones en cinco categorías: Mejor Relato Corto por “Swamp Thing”, Mejor Serie Regular por “Batman”, Mejor Serie Limitada por “Mister Miracle”, Mejor Álbum Gráfico Reeditado por “The Hardcover de The Vision” y a Mejor Guionista. El cómic español también está de enhorabuena porque seis de sus autores también serán protagonistas de la noche de los Premios Eisner 2019: Javi Rey, David Aja, Julia Madrigal, Ken Niimura, Gabriel Hernández Walta y Ferrán Delgado.