México, el país que más música escucha

Los mexicanos nos llevamos el premio a los más musicales

Los mexicanos somos una mezcla de muchas cosas. Gracias a la increíble y basta diversidad que existe en México, nos hemos convertido en una sociedad bastante peculiar en la que encuentras de todo. Pero hay momentos, en los que todos los mexicanos nos unimos para algo o coincidimos en actividades en común. Hoy, el gusto por escuchar y disfrutar música es lo que nos tiene en lo más alto del mundo. De acuerdo con el estudio más reciente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés), somos el país que más música escucha de todo el planeta.

De acuerdo al reporte anual del IFPI, en el que reportan los hábitos globales de consumo de música, México lidera la lista con un promedio de 25.6 horas de música escuchadas por semana, aproximadamente un poco más de 3 horas y media diarias. Para sorpresa o conocimiento de ustedes, el rock es el género más popular del país, seguido por pop y pop latino respectivamente. En este estudio colocan a la música regional mexicana en cuarto lugar, a los oldies en quinto y al reggaetón en octavo. A pesar de que el metal es el género de mayor crecimiento, en estos momentos, se coloca en el décimo lugar.

Para que no piensen que el estudio anda truqueado, ya que casi no es algo que se da en este país, la IFPI es una organización sin fines de lucro que representa a los intereses de la industria musical en todo el mundo. Este año, encuestaron a 34,000 usuarios de internet de edades entre 16 y 64 años alrededor de los 21 países que representan el 92% de ñas ganancias de la industria a nivel global.

Además de las horas de escucha, la IFPI también midió cosas como quiénes compran más música y quiénes se consideran los fans más arraigados. En este caso a los que no les duele el codo sacar la morralla para comprar música, son los Surcoreanos. Y los que se consideran los más fanáticos de la música, son los sudafricanos.

La forma en la que intentan medir el entusiasmo es bastante simple realmente. Le preguntan a los encuestados cuánto significa la música para ellos. Más de la mitad se consideraron “amantes de la música” o “fanáticos de la música”. Únicamente el 2.5% respondió que la música no es importante para ellos. En esta pregunta, México se lleva podio compartido con Estados Unidos, amos se encuentran empatados en segundo lugar.

Así que ya tenemos otro motivo más para unirnos y seguir escuchando mucha música. Sin importar el género o lo que hagas con ella, la música es parte fundamental de quienes somos como sociedad. Úsala para bailar, para leer, para trabajar, para alivianar el tráfico, para sacar tus mejores interpretaciones, para llorar o reír, ¡no importa! Lo importante es que la sigan disfrutando tanto como lo hacen y si se puede mantener este primer lugar, mejor.