Skrillex: El peor enemigo de los mosquitos

La música del DJ podría prevenir el desarrollo de vectores

Skrillex

La música de Skrillex siempre ha sido controversial y ha causado reacciones varias entre distintas poblaciones: movimientos estrepitosos entre los y las jóvenes, reacciones de duda y sorpresa para las personas mayores, un aire de esperanza para los chavorucos, etc. Ahora también sabemos que la música de Skrillex incluso puede ayudar a prevenir catástrofes causadas por el hombre.

Científicos de Malasia, Japón y Tailandia descubrieron que la canción electrónica “Scary Monsters and Nice Sprites”, del DJ estadounidense Skrillex es lo suficientemente ruidosa para ralentizar o reducir el ataque y apareamiento del mosquito “Aedes aegypti”, que transmite enfermedades como el dengue, el zika, la chikunguña o la fiebre amarilla, según un artículo publicado en la revista científica Acta Tropica.

Los mosquitos se basan en vibraciones acústicas a la hora de aparearse, por lo que machos y hembras deben sintonizar los tonos que emiten sus vuelos para reproducirse con éxito. Así, los investigadores asiáticos analizaron el comportamiento de las hembras de esa especie tanto en silencio como con ruido con el objetivo de comprobar si las ondas rítmicas de la música afectan a las vibraciones que realizan para llevar a cabo ese proceso natural.

“Tras su exposición a esa música electrónica, todas las respuestas de comportamiento se ralentizaron”, aseguraron estos especialistas: las hembras iniciaron su proceso de alimentación y atacaron más tarde que otras que se hallaban en un entorno silencioso.

En la misma línea, los tonos continuos y las vibraciones pueden estresar e infundir miedo a ese díptero, con lo cual generarían estados de reposo. “Es posible que algunas vibraciones musicales se hayan sumado a las de los ritmos de las alas y descompensado los intentos de sincronizar el tono de vuelo”, subrayan estos expertos.

Este hallazgo podría dar lugar al desarrollo de “medidas de control y protección personal” basadas en la música contra el mosquito ‘Aedes aegypti’, responsable de que cada año mueran cerca de 25 mil personas en todo del mundo, según la OMS.