Banxico toma nuevas medidas de seguridad virtual

Tras ciberataque, Banxico se pone las pilas

Tras ciberataque, Banxico se pone las pilas

Para intentar que no les vuelvan a meter un calambre financiero a las instituciones bancarias, a partir de hoy entrarán en vigor dos medidas de control adicionales para las transferencias de fondos que se realicen por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, más conocido por la banda como el SPEI.

Publicadas en el Diario Oficial de la Federación, dichas medidas van dirigidas a las instituciones de crédito y empresas que presten de manera profesional el servicio de transferencias de fondos, así como a los participantes del SPEI. En teoría, estas reformas harán que las operaciones se realicen con mayor seguridad… tardarán más, eso sí, pero esto será para que dé tiempo de que sean validadas y cotejadas a detalle.

Banxico toma nuevas medidas de seguridad virtual

“En caso de que algún Participante Receptor determine realizar, de conformidad con sus procesos internos, validaciones adicionales a las previstas en las presentes Reglas para llevar a cabo el abono a que se refiere esta fracción, podrá solicitar al Administrador, a través de la Gerencia de Operación y Continuidad de Negocio de los Sistemas de Pagos”, señala el párrafo que se adiciona a la fracción I de la 19a., de las Reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios con relación a las transferencias por cantidades iguales o mayores a 50 mil pesos o bien, de aquellas recibidas de manera sucesiva que alcancen o superen dicho monto.

“Es una medida regulatoria adicional para darle espacio a los participantes en sus operaciones para que tengan certeza de las operaciones que están enviando a la carretera del SPEI”, señaló el pasado 14 de mayo el gobernador del banco Central, Alejandro Díaz, en videoconferencia en la que se aceptó que se había efectuado un ciber ataque en contra del sistema financiero.

De acuerdo con El Universal, las transferencias que se hagan de un banco a otro por montos mayores a 50 mil pesos, podrán efectuarse el mismo día; sin embargo, el retiro en efectivo se podrá llevar a cabo sólo hasta por 50 mil pesos o cheque de caja. El resto, en caso de que el monto sea superior a los 50 mil, se podrá realizar hasta el día siguiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here