¿Coches veganos son posibles?

La industria del automóvil se pasa al veganismo

Coches veganos son posibles

El gusto de los consumidores está provocando cambios extremos no solo en los hábitos alimentarios, sino que ahora también la tendencia está llegando a los automóviles, que próximamente saldrán a la calle con el aviso legal: “No se usaron vacas en la fabricación de este vehículo”.

El uso del cuero en el revestimiento interior ha sido hasta ahora visto como la opción superior en los automóviles, especialmente en el segmento de lujo. Sin embargo, ahora algunos fabricantes de vehículos están tomando seriamente las preocupaciones de los consumidores respecto a la sostenibilidad y el bienestar animal.

Un número creciente de clientes está rechazando por completo el cuero de los animales. Algunas automotrices decidieron entonces cobrar algunos miles de dólares extra a sus clientes que sigan prefiriendo el cuero en sus volantes y asientos.

Marc Lichte, jefe de diseño de Audi, explicó que el “cuero vegano”, como lo llama el fabricante de automóviles de lujo alemán, es un gran punto de venta para los clientes. Dos nuevos vehículos de la marca alemana, el e-tron GT y el e-tron Q4, estarán “libres de animales”.

El cuero sintético reemplazará al tradicional de los animales, y los asientos, apoya brazos, forro del techo, molduras de las ventanas y la consola central se fabricarán con materiales reciclados, explicó el directivo de Audi a ABC News.

Agregó que inclusive las alfombras del piso de los vehículos, serán también hechas con productos sustentables.

Las dos hijas adolescentes de Lichte, que son vegetarianas, pueden haber jugado un factor en la decisión de Audi de cambiar sus prácticas. “Me dijeron: no quiero sentarme en una vaca muerta“, relató Lichte.

El portavoz agregó que los compradores de autos pronto podrán ver la opción de “cuero vegano” en otros vehículos de la marca.

Mark Takahashi, editor senior de revisiones de Edmunds, dijo que las telas no animales en los vehículos no son necesariamente un fenómeno nuevo. “Lo nuevo es la marca”, aseguró. “Nunca fue llamado cuero vegano hasta hace muy poco tiempo”.

Los autos en la década de 1950 presentaban un sustituto de cuero llamado Naugahyde, un material que parecía y se sentía como vinilo, recordó Takahashi.

Los fabricantes de automóviles de lujo en particular están adoptando la tendencia vegana. Tesla, el fabricante de autos eléctricos, dejó de tapizar los asientos de sus vehículos eléctricos con cuero animal en 2017.Polestar, la empresa de alto rendimiento de Volvo, decidió fabricar su Polestar 2 totalmente eléctrico con WeaveTech, un “material de alta calidad, sin origen animal, sin cuero, apto para vegetarianos“, según un portavoz de la compañía.

BMW, por su parte, está ofreciendo un sustituto de cuero denominado cuero sintético o vinilo desde 1975. En 2014, la compañía cambió el nombre a SensaTec para “reflejar el diseño y la sensación de los materiales de mayor nivel”, según el portavoz Oleg Satanovsky.

“No se descompone con la luz solar y no puede dañarse con el aire o (incluso con el agua salada)”, explicó. “Es más resistente al desgaste y las manchas que el cuero y es más fácil de limpiar”.

Karl Brauer, editor ejecutivo de Autotrader Kelley Blue Book, aseguró que los fabricantes de automóviles están tomando una decisión de negocios inteligente al ofrecer sustitutos que no son de cuero. “Se puede hacer bien y es sorprendentemente bueno”, concluyó.

¿Pueden los autos ser 100% aptos para veganos?

La respuesta inmediata es no. Y las razones son varias, ya que no están relacionadas únicamente con los tapizados o revestimientos del interior del vehículo. Hay muchos otros elementos que tienen o utilizan algún elemento de origen animal.

Las pantallas del sistema de info entretenimiento, por ejemplo, contienen cristales líquidos que pueden estar basados ​​en el colesterol que se toma de los animales.

El caucho y el plástico utilizados para fabricar neumáticos pueden vulcanizarse y endurecerse ácido esteárico (obtenido del sebo), e incluso el acero utilizado para el chasis de un automóvil puede haber sido lubricado con grasa animal.

Es por eso que hoy ningún auto se acerca a ser completamente amigable para los veganos, pero ese no es el punto, según Dominika Piasecka, una portavoz de la Sociedad Vegana de Inglaterra. “La conclusión es que, lamentablemente, no existe tal cosa como un automóvil 100% vegano”, le dejo Piasecka al sitio británico Buy a Car. “La clave del veganismo es hacer lo mejor posible. No es posible ser 100% vegano en este mundo imperfecto, pero podemos evitar el sufrimiento de los animales tanto como sea posible. Evitar el cuero es una cosa práctica que podemos hacer al comprar un auto. Pero claro no podemos evitar los neumáticos o el acero ” concluyó.