El caso Odebrecht en las sombras gracias al Ifai.

Que el Ifai, lo checa y nos avisa… Aquí huele a impunidad.

Que el Ifai, lo checa y nos avisa… Aquí huele a impunidad.

Que checa, lo revisa y después nos avisa. Así nos dejó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) después de que la dependencia le  dijo a un particular que solicitó información relacionada con el Caso Odebrecht, que se reservará el derecho a hacer publica cualquier tipo de información en un caso en el cual, como ya sabemos,  funcionarios públicos de alto calibre habrían recibido sobornos a cambio de otorgar beneficios a la constructora brasileña en la otorgación de licitaciones.

Según reporta La Jornada, el Inai consideró que dar a conocer reportes, actas, oficios, resoluciones, correspondencias, acuerdos, directrices, circulares, convenios o cualquier otra información podría poner en riesgo las investigaciones que realiza la PGR. Así que para que ya nadie más ande de preguntón, optó por clasificarla (a la información) como reservada. Como siempre, la información más importante se la reservan por cuestiones de “seguridad” y riesgo a las investigaciones… que casualidad…

escandalo odebrecht en las sombras

“El riesgo de perjuicio que supondría la divulgación de la información solicitada supera al interés público general de que se difunda la misma, pues se obstaculizarían la agilidad del Ministerio Público durante la investigación y con ello la eficacia de dicha labor”, señaló la comisionada Patricia Kurczyn.

Un primer resolutivo del asunto proponía que la información sólo fuera confidencial, esto debido a que en la investigación se manejaba el nombre de una persona moral que aún puede gozar de la presunción de inocencia. Sin embargo, lo propuesto por el comisionado Oscar Guerra fue bateado y la mayoría de comisionados votó por estipular toda la información como reservada. Así que todo mundo habrá de conformarse con los escuetos comunicados que la PGR ofrece sobre el caso en el que está involucrado Petróleos Mexicanos… específicamente (y supuestamente) Emilio Lozoya, quien como director de la paraestatal habría recibido un soborno de 5 millones de dólares.

Lo que muy nubladamente se sabe es que la PGR ya abrió una investigación sobre sobornos que funcionarios de Pemex habrían recibido entre los años 2010 y 2014. Para ir dilucidando el asunto, ya se tomó declaración a por lo menos 10 funcionarios y nueve exfuncionarios involucrados en la adjudicación de cuatro contratos beneficiosos para la constructora Odebrecht. Así que si ya saben que sí hubo sobornos y que ya se están investigando, pa’qué quieren saber más.

El caso Odebrecht ya tiene tras las rejas a varios funcionarios de Brasil, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia, Perú, entre otros… Aquí, ni maíz, paloma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here