El Curiosity toma fotos de la superficie de Marte

El Curiosity regala las fotos más fidedignas de Marte

Hace una década, apenas si podíamos imaginar qué aspecto podría tener el planeta rojo, hoy, el Curiosity, de la mano de la NASA han cambiado la historia de la astronomía para siempre. El rover logró captar una impresionante panorámica de la superficie en Marte con una resolución nunca antes alcanzada 1,800 millones de pixeles en un total de mil 200 imágenes, de tal manera que ya no tenemos que imaginar nada, la imagen nos da una perspectiva precisa de cómo es y casi casi  a qué huele y cómo se siente. De verdad te dejará con la boca abierta.

Las imágenes logradas a lo largo de cuatro días, fueron tomadas durante la misión de exploración del Monte Sharp, en diciembre del 2019,  y publicadas esta semana por la cuenta de la NASA en Twitter, regalándole a la humanidad una espectacular vista de la zona conocida como “Gen Torridon”, donde se puede apreciar el suelo árido y quebradizo de cerca, mientras que a lo lejos parecieran ser pequeños cerros de tierra fina.

“Mientras muchos en nuestro equipo estaban en casa disfrutando del pavo, Curiosity produjo este festín para los ojos”, dijo en un comunicado Ashwin Vasavada, científico que lidera el proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, añadiendo que “Esta es la primera vez durante la misión que dedicamos nuestras operaciones a un panorama de 360 grados”.

La gran panorámica fue lograda gracias a dos cámaras que lleva consigo el vehículo no tripulado, aunque la mayoría fueron capturadas por el teleobjetivo de la cámara que lleva en el mástil, con una nitidez 880 veces mayor que la cámara de un teléfono móvil, el segundo ángulo fue logrado gracias a la cámara lateral ubicada en el brazo robótico del rover, que alcanza una resolución de casi 650 millones de pixeles.

Mientras tanto, en Tierra, los operadores de la cámara Mast programaron “una compleja lista de tareas, entre las que figuraba apuntar el mástil del rover y asegurarse de que estuvieran enfocadas la imágenes”. De acuerdo con La Vanguardia, cada sesión de fotos individuales, le tomó al Curiosity alrededor de seis a seis y media horas diarias. Para asegurarse de tener la iluminación suficiente, los programadores se aseguraron de que cada fotografía fuera capturada entre las 12 y 2 de la tarde, hora marciana.

La NASA ha puesto a disposición de todos, las imágenes tomadas por el Rover Curiosity en máxima resolución en su página web, las cuales puedes apreciar, descargar y hasta ponerlas como fondo de pantalla. Mientras tanto, te dejamos con un adelanto de lo que fue esta magnífica misión en Marte.