El Observatorio Nacional del Feminicidio se hace presente en el caso Lesvy.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio se opone a la versión de la PGR para el caso Lesvy.

el caso lesby en la UNAM aun deja muchas dudas

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio se opone a la versión de la PGR para el caso Lesvy.

A tres meses de la muerte de Lesvy Berlín Osorio, quien según su familia y defensa fue asesinada por su novio, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó un peritaje realizado por un maestro en criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), para intentar refutar la versión de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que presume que la joven se suicidó.

El pasado 3 de mayo, el cuerpo de Lesvy fue hallado en una caseta telefónica de las instalaciones del Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria (CU), de acuerdo a la procuraduría capitalina la joven rodeó su cuello con el cable telefónico y se dejó caer provocándose la muerte por asfixia.

El peritaje independiente determinó que la joven no podría suicidarse en un espacio tan reducido, porque su cuerpo no lograría suspenderse y causar la fuerza necesaria para la asfixia.

Víctor Chávez, maestro en criminalística del INACIPE, explicó que la reconstrucción se hizo en una caseta telefónica de 1.80 metros, con un cable de 80 centímetros y con una mujer de 1.62 metros de estatura, como Lesby. La joven que participó en el ejercicio rodeó su cuello con el cable telefónico y dejó caer su cuerpo para comprobar si era posible un suicidio.

No se pudo lograr la suspensión del cuerpo, por lo tanto no pudo haber asfixia… no hay suficiente presión alrededor del cuello… En ninguna pudimos reproducir la posición final en la que fue encontrada Lesvy, ya que no son mecánicas suicidas”, argumentó el perito independiente.

Aunque esta reconstrucción, por el momento, no tiene validez jurídica ante las instancias de justicia capitalina, las organizaciones que participaron esperan que su difusión ayude a entender las demandas que tiene la familia, en este caso.

Aracely Osorio, mamá de Lesvy, afirmó que seguirán protestando contra la criminalización que, dijo, hizo la procuraduría capitalina de la joven de 22 años, al ofrecer datos no comprobados sobre su vida e incluso difundir parte de las declaraciones de quien fuera su novio, y a quien la familia considera el responsable de su muerte.

El pasado 10 de julio José Luis “N”, quien fuera el novio de la joven, fue vinculado a proceso bajo el cargo de homicidio simple doloso por omisión, según la hipótesis de la procuraduría capitalina él estuvo presente cuando Lesvy se suicidó, por lo que es considerado responsable de no impedir su muerte; lo que contradice la primera versión difundida por la PGJ, cuando informaron que la pareja de Lesvy negó haber estado con ella cuando murió.

Rodolfo Domínguez, coordinador general de Justicia Derechos Humanos y Género, quienes colaboran con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, explicó que desde hace dos semanas impugnaron la resolución del juez, y esperan que el Poder Judicial determine (en un máximo de 15 días) la próxima audiencia donde el presunto responsable podría ser acusado de feminicidio, y no sólo por homicidio doloso por omisión.

El código penal de la Ciudad de México establece que la máxima sanción que José Luis podría tener por un homicidio simple (de 8 a 20 años), no representa ni la pena mínima que alcanzaría de ser juzgado por feminicidio (de 30 a 60 años, por haber sido pareja sentimental de la víctima).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here