El ultimo adios a Blu en la vida real

El guacamayo Stix está oficialmente extinto

El ultimo adios a Blu

El guacamayo Stix está oficialmente extinto

Muchas veces Disney se ha jactado de ser una blanca palomita por utilizar (o capitalizar, mejor dicho) algunas especies endémicas y/o en peligro de extinción para sus películas con lo que estaría generando alguna forma de sensibilización sobre las mismas.

¿Se acuerdan del simpático Blu, el raro guacamayo azul de la película Río que viaja miles de kilometros con tal de salvar a su especie? Aunque en la película todo le sale bien tal parece que en el mundo real su misión fue fallida, pues el guacamayo de Spix, el ave proveniente de Brasil que inspiró esta cinta, fue declarado como extinto en la naturaleza.

Un estudio publicado por la organización BirdLife International y citado por la cadena CNN, ha dado a conocer que la especie del guacamayo de Spix es una de ocho especies de aves de las que se ha confirmado su extinción o bien, que se sospecha están próximas a hacerlo. La mitad de esos amigos plumiferos que desaparecieron, al igual que el Spix, son originarias de Brasil y la principal causa de su muerte ha sido la deforestación, según el reporte.

El ultimo adios a Blu en la vida real

Aunque todo parece perdido podría no ser así, ya que el mismo comunicado indica que en el mundo existen de entre 60 y 80 ejemplares de Spix, los cuales se encuentran en cautiverio y están siendo criados igual que Blu en la película. Por otro lado, la especie de Jewel, la guacamaya hembra que aparece en la cinta, se extinguió en el 2001, es decir, 11 años antes de que Río, llegara a las pantallas grandes de todo el mundo. 

Con lo que demostramos no solamente nuestra falta de sensibilidad sino toda nuestra falta de capacidad de acción frente a la destrucción que la humanidad genera y sí, que hacer películas, documentales o algún otro producto audiovisual alrededor de una especie no genera el cambio que quisiéramos y que esa especia necesita para sobrevivir a nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here