Harvey Weinstein es declarado culpable

Podría llevar una condena de 40 años, a espera de apelación

Durante los últimos años, más de 80 mujeres levantaron la voz en contra de Harvey Weinstein, incluyendo denuncias de acoso y abuso sexual. Y ahora, en el marco del juicio en el que era acusado de cinco cargos, que incluían delitos de “violación y agresión sexual depredadora”, el ex productor fue declarado culpable.

El juicio, que tomó lugar en Nueva York, tenía todos los ojos sobre quien era considerado uno de los hombres más poderosos de Hollywood. Pero durante la jornada llegó con un andador a las audiencias, se declaró inocente ante todas las acusaciones y afirmó que tuvo relaciones consensuadas.

El veredicto llegó después de que el jurado de 12 personas deliberara por casi 27 horas, declarándolo culpable de violación en tercer grado y actuar sexual criminal, dos de sus cargos más graves. Aun así, ante los otros cargos fue declarado “no culpable”.

Al parecer con la justicia no se pueden lograr más que victorias a medias.

Este resultado podría poner a Weinstein en prisión por un largo tiempo, sin embargo, si hubiera sido encontrado culpable en todos los cargos, se hubiera enfrentado a una cadena perpetua.

El comportamiento de Weinstein fue uno de los catalizadores del movimiento #MeToo, que logró que muchas mujeres declararán contra sus agresores y que las conductas machistas en la industria comenzaran a ser erradicadas, como el acoso en el casting o las insinuaciones por parte de directivos. Y que sin duda, sigue teniendo efectos en nuestros países a distintos niveles, desde denuncias, espacios de escucha, exigencia de reformas legales y definiciones necesarias para atender el problema de la violencia sexual, entre otras muchas reformas a la sociedad misma.

El resultado de este juicio marca un precedente en la historia de casos de acoso sexual y violación que involucran a Hollywood, pero en Deadline sostienen que los abogados de Weinstein ya comenzaron su proceso de apelación.