La CDMX estrena el sistema de Alerta Social

El sistema jura facilitar la atención urgente de las personas registradas

La CDMX estrena el sistema de Alerta Social

El sistema jura facilitar la atención urgente de las personas registradas

La Secretaría de Desarrollo Social publicó en Gaceta Oficial los lineamientos del  Sistema de Alerta Social  de la CDMX con lo que se facilitaría la localización y atención de cualquier persona o animal, en caso de extravío o emergencia.

Entre sus antecedentes está la aplicación de la Alerta Plateada en 2014 con el propósito de prevenir el extravío de personas adultas mayores y facilitar su localización que en 2016 se extendió a toda la ciudadanía a través del Sistema de Alerta Social.

Dicho sistema presta, también, dos atenciones específicas: para personas con Síndrome de Down con la variante SAS-21  y a partir de este año se agregará el SAS Dejando Huella que facilitará la búsqueda de animales adiestrados, guía y de compañía.

El programa consiste en un registro personal o por tutores –si se trata de menores, personas con discapacidad y adultos mayores  imposibilitados para realizar su registro- y por  los propietarios de los animales. El objetivo es contar con una base de datos oficial que faciliten la atención urgente en caso de situaciones de emergencia o extravío.

La CDMX estrena el sistema de Alerta Social

Las personas interesadas en registrarse pueden solicitar información ante Locatel (565811) y en el Consejo Ciudadano (55335533) o registrarse en los módulos de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, en las oficinas del  Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México (IAAM) o en el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (Indiscapacidad) presentando  identificación oficial, documento que acredite patria potestad o custodia y, de ser necesario, documentos que acredite incapacidad mental.

Una vez concluido el proceso se le entregará a la persona interesada una placa o pulsera que contiene un código de identificación personal y números telefónicos del Sistema Alerta Social CDMX para que en caso de extravío o situación de emergencia cualquier persona presente pueda notificarlo y proporcionar los datos de la placa o pulsera, los cuales identificarán de quién se trata y si tiene alguna condición especial.

Al recibir el reporte Locatel o el Consejo Ciudadano se comunicarán con las personas registradas como contacto y notificarán a las autoridades competentes para que procedan a hacer el contacto entre ambas partes.

El Sistema de Alerta Social espera integrar 400 mil personas y 65 mil animales y para el ejercicio fiscal 2018 contarán con un presupuesto de tres millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here