¿Las fake news en realidad matan gente?

En India la gente muere a causa de las fake news

Las fake news matan gente

En India la gente muere a causa de las fake news

Desde comienzos de mayo, una ola de mensajes por Whatsapp han generado linchamientos en toda India. Estos mensajes, fake news comprobadas, son nuevos para buena parte de la población india y las autoridades no han sabido reaccionar ante ellos.

Las fake news matan gente

Estamos acostumbrados a creer que las fake news o son políticas o son tonterías como el restaurante japonés que “servía carne humana”. Y en buena medida, eso son: la mayoría de las notas falsas que ves pro redes sociales, de acuerdo a un estudio realizado por Facebook, son imanes de clicks para sitios que monetizan esos mismos clicks (las fake news políticas son un problema complejísimo y que no cabría en esta nota).

En India, grupos masivos de Whatsapp (esos en los que seguro estás por información de tu colonia o si tienes una familia mexicana promedio), difunden fake news sobre agresiones, crímenes y violaciones que nunca ocurrieron pero que tienen una reacción muy real: muchedumbres que buscan y linchan a quien sea.

Hasta el momento, en dos meses, van doce personas linchadas en circunstancias semejantes, y no sólo en zonas rurales, también en la capital, Nueva Delhi, también se han registrado casos semejantes.

Las autoridades indias han reaccionado como han podido: frente a los mensajes masivos han lanzado campañas agresivas en medios y en la calle para educar a la población para identificar fake news. Han contratado actores y trabajadores sociales para ello, sin embargo, hace tres semanas asesinaron a uno justamente por una notica falsa.

A diferencia de las fake news de Twitter y Facebook, donde noticias semejantes pueden ser denunciadas y tumbadas, Whatsapp es un servicio de mensajería cifrado que, supuestamente, garantiza la privacidad de los usuarios. El ministerio de Electrónica e Información Tecnológica de India ya ha exigido formalmente a la compañía que se responsabilice y tome medidas urgentes.

Sin embargo, en países en los que los smartphones están apenas siendo introducidos al grueso de una población que no sabe aún reconocer una noticia falsa de una real, las fake news pueden no sólo ser peligrosas por difundir datos erróneos: pueden ser mortales.

Y, en cierta medida, Whatsapp ha respondido, sin embargo sus funciones y respuesta han quedado cortas ante la emergencia. El año siguiente serán las elecciones nacionales en India, por lo que las autoridades están muy preocupadas por las repercusiones que podría tener una campaña de fake news en medio de las campañas electorales.

Un país que tenía un alto número de linchamientos antes de esta ola de fake news (como ocurre en algunos estados de México) es un lugar peligroso no sólo para ‘los criminales’, sino para todos: por eso, justo por eso el vigilantismo y los justicieros y los linchamientos son una crisis, no una respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here