Margarita Zavala sale del PAN y se lanza como solista

La ex primera dama se lanzará en solitario para la contienda del 2018.

La ex primera dama se lanzará en solitario para la contienda del 2018.

Margarita Zavala renunció este viernes al Partido Acción Nacional (PAN) para poder buscar la candidatura presidencial de 2018 por la vía independiente.

A través de una carta y de un video en redes sociales. Zavala renunció a su militancia de 33 años como panista, cuyo actual líder nacional es Ricardo Anaya, con quien la exprimera dama mantuvo una confrontación por el método de definición de la candidatura presidencial del partido para el próximo año.

“Hace dos años anuncié mi intención de buscar la presidencia de la República y lo hice pensando en México y lo que podemos llegar a ser como país. Hubiera querido serlo representando al PAN”, dice la carta de la panista.

“Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión. Pedí reglas. Lo pedí en lo público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video. La respuesta siempre fue una evasiva. “Margarita Zavala

En su mensaje de despedida afirmó que “durante mis 33 años de vida en el PAN los serví con cariño. Me voy sin rencor. No tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN. Me llevo al PAN en el corazón”, escribió la exprimera dama.

Aunque en la carta y en el video no confirmó aspirar a la Presidencia por la vía independiente, Zavala sí lo hizo durante una entrevista en Radio Fórmula.

“Yo estoy viendo la parte de independiente, no he hablado con los del Frente (PAN, PRD, MC), nunca fui invitada a una reunión del Frente por parte de Ricardo (Anaya), la pedí en reiteradas ocasiones, si hablé con gente del PRD y de Movimiento Ciudadano, por lo menos no tenía información del PAN”, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga.

“Para mi es una de las decisiones más importantes de mi vida, mucha de mi familia que me ha acompañado, mi mamá que estuvo en el PAN, mi papá que le pedí yo entrar al PAN”, agregó en la entrevista.

El próximo 14 de octubre vence el plazo para que cualquier ciudadano que desee ser candidato independiente a la Presidencia de México se registre ante el INE, por lo que Margarita Zavala tiene hasta ese día para poder anunciar formalmente su aspiración de contender por Los Pinos por esa vía.

Margarita Zavala sale del PAN y se lanza como solista

“SOLO BENEFICIA AL PRI”

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que respeta la renuncia de Margarita Zavala a su militancia en el partido, pero considera que es una “decisión equivocada” que “solo le beneficia al PRI”.

Luego de que Margarita señalara que el PAN se encuentra en condiciones antidemocráticas para definir las candidaturas del partido, Ricardo Anaya aseguró que “la candidatura a la que ella aspiraba no estaba aún decidida y no podemos modificar los plazos que están en la ley”.

Además, Anaya Cortés aseguró que el PRI no logrará dividir a la oposición, como -dijo- ocurrió en la elección para gobernador del Estado de México de junio pasado.

LA TRAYECTORIA DE MARGARITA

Zavala Gómez del Campo fue la primera dama de México entre 2006 y 2012, periodo en el que gobernó su esposo Felipe Calderón Hinojosa. En junio de 2015, la panista se destapó como aspirante a la Presidencia de México.

Margarita es licenciada en derecho por la Escuela Libre de Derecho, y desde 1990 alterna su labor política con el trabajo en diversos bufetes jurídicos; también ha sido docente del nivel preparatoria.

Asimismo, Margarita Zavala fue diputada local en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1994-1997) y diputada federal a la LIX Legislatura (2003-2006), donde fungió como Subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN.

En el PAN, Zavala ocupó los cargos de directora jurídica del Comité Ejecutivo Nacional  y secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer; fue consejera nacional panista desde 1991.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here