¿Parece que Neymar es más inteligente que Tú?

El cerebro de Neymar es más eficiente

El cerebro de Neymar es más eficiente

Una curiosa investigación llevada a cabo por científicos japoneses, demuestra que el cerebro de Neymar es más eficiente realizando el mismo acto motriz  que otros futbolistas y nadadores profesionales. Este estudio realizado en el hospital Alorca de Barcelona, tuvo la aprobación del comité de ética, y la autorización para la revelación pública de la actividad cerebral de Neymar, aprobada únicamente con fines académicos por el propio futbolista y su representante.

La forma en que el aprendizaje motriz a largo plazo determina la representación motora interna sigue siendo poco conocida. Sin embargo, este estudio proporciona evidencia valiosa donde se muestra que el cerebro de Neymar recluta menos recursos neuronales en las regiones motor-corticales durante los movimientos del pie, lo que hace que obtenga mayores recursos motrices a la hora de dominar el balón.

Se analizó la actividad cerebral del futbolista con una imagen de resonancia magnética funcional (IRMf) mientras giraba su tobillo derecho. También se analizó la actividad cerebral de otros tres futbolistas profesionales, dos nadadores y un futbolista amateur, todos realizando la misma tarea. Se comparó la actividad cerebral de Neymar con la obtenida en los otros deportistas. Se encontraron activaciones en las regiones motor-corticales del pie durante los movimientos de forma constante en todos los participantes. Sin embargo, el tamaño y la intensidad de la actividad en la pared medial cortical-motora fueron menores en los cuatro futbolistas profesionales que el resto de participantes (dos nadadores y un futbolista amateur).

Sorprendentemente, el reclutamiento neuronal reducido en la pared medial de las regiones motor-corticales del pie se hizo evidente en Neymar. Su actividad en la pared medial fue la más reducida entre todos los participantes sin absolutamente ninguna diferencia en la cantidad de movimientos del pie. Es así que Neymar puede controlar eficazmente determinados movimientos del pie, probablemente conservando en gran medida los recursos neuronales motor-corticales. Los autores discuten esta posibilidad en términos del efecto de entrenamiento de habilidades motoras durante años, la plasticidad y el control eficiente del acto motor.