¿Por qué Heineken es un riesgo para México?

El agua del Estado de Chihuahua está en riesgo por Heineken.

El agua del Estado de Chihuahua está en riesgo por Heineken.

Chihuahua es una de las entidades con mayores carencias de agua, pero al igual que Mexicali, en Baja California, los gobiernos han autorizado la instalación de industria cervecera en su territorio. En el caso de Chihuahua ya se construyó una fábrica de cerveza de la compañía Heineken, en el municipio de Meoqui, en la Cuenca del Río Conchos. Dicha cervecera ocupará al año la misma cantidad de agua para abastecer similar a la que se necesita un año en 200 mil casas de Ciudad Juárez.

La gravedad de la situación del agua en Chihuahua ocupa las primeras planas de los diarios como cuando autoridades señalaron que Chihuahua capital le quedan 10 años de agua por la sobreexplotación, o como en el caso de Ciudad Juárez, donde en enero de 2017, la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento bajó la cuota mínima de agua por vivienda de 23 a 10 metros cúbicos. Por lo que el consumo excedente se empezó a cobrar aparte.

En este sentido activista, académicos y campesinos se han pronunciado en contra de la administración del agua en la entidad que privilegia las empresas trasnacionales, que hacen del vital líquido un botín político y la nula implementación de medidas efectivas para la correcta administración del vital líquido.

En el caso de Julian Contreras, activista de la entidad, puntualiza algunas consideraciones sobre la apertura de la Cervecera Heineken en Meoqui, Chihuahua que se encuentra precisamente en el corazón de la cuenca del Río Conchos, el afluente más importante del Río Bravo.

Por qué Heineken es un riesgo para México

La planta de Heineken en Meoqui, se ubica estratégicamente en el corazón geográfico de la cuenca del río Conchos, el principal río del Estado de Chihuahua y el más importante de los afluentes mexicanos del río Bravo. Cerca de la mitad del territorio de Chihuahua son drenados por la cuenca de este río, que es uno de los cuatro ríos permanentes del  interior del estado de Chihuahua.

Producir un litro de cerveza en Heineken Meoqui consumirá, de entrada, 2.5 litros adicionales de agua, sin considerar la huella hídrica en la elaboración que anda en los 160 litros en las plantas de Heineken. https://www.expoknews.com/cuanta-agua-se-necesita-para-fabricar-una-cerveza/

No hay información disponible de cuantos metros cúbicos agua le será permitido extraer a ‘Heineken Meoqui’ de los acuíferos ya sobreexplotados en la zona.

Para 2020 la planta de Heineken Meoqui alcanzara una producción similar a ConstellationBrands de Mexicali. Los 20 millones de m3 anuales de agua asignados a esta cervecera (http://www.congresobc.gob.mx/Parlamentarias/Dictamen/306_HDA_07ABR2016.pdf), equivalen a la cuota mínima de agua de 166,667 viviendas de Ciudad Juárez durante un año.

Y para acabar la historia, que no les mientan con el asunto de los trabajar porque la fábrica de Meoqui está altamente automatizada. Utiliza muy poco personal. 300 empleados para ser exactos. http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/02/27/inicia-operaciones-planta-heineken-en-chihuahua-9797.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here