¿Qué ha pasado con Colin Kaepernick?

De las protestas a ser la cara de Nike

Qué ha pasado con Colin Kaepernick

De las protestas a ser la cara de Nike

Hace algunos ayeres (6 años), Colin Kaepernick deslumbró al mundo de la NFL cuando guió a su equipo, los San Francisco 49ers, a la final del Super Bowl de 2012. En aquella tarde, los 49ers perdieron frente a los Baltimore Ravens (34-31).

Sin embargo, Colin logró un touchdown de carrera de 15 yardas.

Todo parecía anticipar una prometedora carrera para este joven mariscal en el deporte más popular en Estados Unidos. Sin embargo, ahora con 30 años, está sin jugar al no ser contratado por ninguno de los 32 equipos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).

 

¿Y cómo pasó todo eso?

A finales de 2016, Kaepernick se hizo célebre arrodillarse durante la interpretación del Himno Estadounidense en un partido oficial de la NFL.

En los meses de julio y agosto se dio una ola de violencia policial especialmente en contra de personas afroamericanas. Muchísimas muertes se registraron, debido a faltas de las autoridades y supuestas sospechas, además de procedimientos mal logrados.

Qué ha pasado con Colin Kaepernick

“No me voy a parar con orgullo a ver una bandera de un país que reprime a las personas negras y de color. Para mí, esto es más grande que un juego y sería egoísta de mi parte ver hacía otro lado. Hay cuerpos en las calles y hay gente que se sale con la suya. Esto no es algo que dejaré ahí. No estoy buscando por aprobación de nadie. Tengo que ayudar a las personas que están siendo reprimidas. Si me quitan el futbol americano, sabré que me impuse por algo que estaba bien”, dijo entonces Colin.

Y cómo si se tratara de una predicción, Kaepernick se quedó sin equipo. Muchos consideran que se debe a un declive deportivo, pero hay quienes señalan que resulta muy extraño que su marginación haya coincidido con su reticencia a entonar el Himno Nacional de Estados Unidos, y arrodillarse antes de los partidos en señal de protesta, situación que mantuvo durante toda la temporada de 2016.

En la NFL hay 32 equipos, en cada uno se inscriben hasta  51 jugadores. De hecho, algunos equipos cuentan hasta con tres mariscales de campo, por lo que llama la atención que no haya un lugar para él.

En octubre del año pasado, el ex jugador de San Francisco, presentó una queja formal ante la NFL por confabulación de los propietarios para impedir que tenga trabajo en la liga. 

De momento, no es un asunto de tribunales, pero podría acabar allí. El sindicato de jugadores ya ha dicho que aprueba y apoya la actitud de Kaepernick.

De acuerdo a ESPN, el ex mariscal de campo de la NFL Colin Kaepernick será el rostro de una campaña publicitaria de Nike para conmemorar el 30 aniversario de su lema “Just Do It” (Solo hazlo).

Kaepernick publicó el anuncio en su cuenta de Twitter seguido de #JustDoIt, por lo que la cadena ESPN reportó que Nike ha mantenido a Kaepernick, quien firmó un contrato de patrocinio con la marca en 2011, en nómina a lo largo de la controversia de los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here