Los libros mexicanos del 2017 que debes leer en el 2018

Que el 2018 sea tu año de la lectura.

Que el 2018 sea tu año de la lectura.

Una de las metas más loables para empezar como se debe el 2018 es leer. Abrir un libro es una de las formas más genuinas para viajar, cultivarse y acariciar a los espíritus quebrantados por la realidad. Abrir un libro nos permite entender mejor el mundo que nos rodea e indagar profundamente en nuestras propias inquietudes.

Dicho lo anterior, es correcto asegurar que la lectura es poderosa. Entre más nos aproximamos a ella, más cerca estamos de la sabiduría y de las grandes cosas de vida. Quizá por eso, no hay una mejor manera para empezar el 2018 que metiendo las narices (desde el 1 de enero) en las inmensidades de una novela o en los enunciados de un ensayo o en la brevedad de un cuento.

Sin embargo,  antes de arrancar los quehaceres literarios que todo año necesita, hay que decidir qué leer – vaya dilema –. Ir a las cuantiosas librerías que existen en la CDMX y escoger alguno de todos los títulos que están los anaqueles no es una tarea sencilla. Después de todo nadie quiere quedarse varado en la obra equivocada.

Para hacer esta decisión más sencilla hemos confeccionado una lista con lo mejor de lo mejor en cuanto a literatura se refiere. Una guía para buenos lectores que reúne las mejores obras que publicaron en México durante 2017. Las recomendaciones de este año son apoteóticas, incluyen: mujeres solitarias, un asesino incrédulo, un libro maldito, una enfermera pelirroja, disertaciones acerca de los tríos y un puñado de historias oscuras llenas de fracaso y esperanza.

¿Nos acompañan por este recorrido literario ? Advertimos que estos libros harán que el 2018 sea épico.

 

Arde Josefina

De Luisa Reyes Retana…

Los libros mexicanos del 2017 que debes leer en el 2018

Tras enterarse de la muerte de un familiar en un manicomio, una mujer atormentada hace un viaje por distintos pasajes de su vida. Por el abandono emocional de sus papás, por la esquizofrenia de su hermano, por sus deseos reprimidos y por sus frustraciones más íntimas.

 Arde Josefina fue la ganadora del (cada vez más famoso) Premio Mauricio Achar. Es una novela con raíces profundas cuya trama deambula entre atmósferas delirantes, palabras perfectas y complejos paisajes emocionales.

 

Animal Verdadero

De Rafael Villegas…

Los libros mexicanos del 2017 que debes leer en el 2018

Una novela apocalíptica que relata la atormentada vida de Luther Morán; un fugitivo con problemas de memoria que pasa los días tratando de esclarecer por qué mató a un puñado de niños en una escuela de Wyoming.

Animal Verdadero es una novela pocas veces vista en las letras mexicanas. Un libro que indaga en el confuso significado de la violencia (interna y exterior) y en la decadencia moral que hay en Estados Unidos.

 

Inframundo

De Bernardo Esquinca…

Los libros mexicanos del 2017 que debes leer en el 2018

Un viejo libro de adivinaciones que se perdió en la Noche Triste, causa desgracias a cada nuevo dueño que encuentra. Este texto maldito se ha reciclado en el tiempo y ha causado estragos en distintos momentos de la historia del país. Él único que podría resolver el misterio detrás de este ejemplar maligno será el mítico detective Casasola.

Bernardo Esquinca regresa con una formidable ficción tan histórica como fantástica. Una novela llena de fantasmas, desgracias y esquinas secretas de la CDMX en las que se suscitan eventos insólitos.

 

Las barbas de Melville

De Mark Haber…

Los libros mexicanos del 2017 que debes leer en el 2018

A este libro lo conforman nueve relatos absurdos –fantásticos, quizá– sobre la condición humana. Historias oscuras, extrañas y perturbadoras que cuestionan la naturaleza del hombre sin importar tiempo y el espacio. Cuentos que hablan sobre frustración, fracaso y miseria, pero debajo de sus varias de capas de ironía revelan al menos una poca, ínfima esperanza.

Este libro es uno de los primeros títulos de Argonáutica, una editorial mexicana especializada en la traducción de literatura contemporánea de diferentes lugares del mundo.

 

Tríos. Antología de cuentos

De Paola Tinoco…

Los libros mexicanos del 2017 que debes leer en el 2018

En este libro, once maravillosos escritores iberoamericanos nos ofrecen su propia versión literaria de los tríos. Aquí todo viene en tercias: tres hermanos que trabajan en una funeraria, tres trágicos enamorados, tres personas en un bar, tres humanos confundidos.

Con la participación de connotados autores como: Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra y Yuri Herrera, esta antología reúne historias breves raras y geniales. Relatos peligrosos y sensualesque nos hacen replantearnos los desafíos de las relaciones humanas en pleno siglo XXI.

 

Cabeza ajena

De Andrés Cota…

Los libros mexicanos del 2017 que debes leer en el 2018

Una paramédica pelirroja obsesionada por las experiencias cercanas a la muerte. Un químico empecinado en descubrir la sustancia psicoactiva más potente que se pueda concebir. Un gordo norteño, un enano desquiciado y un antihéroe a punto de morir por una sobredosis.

Cabeza Ajena es muchas cosas. Es un relato poco usual a la vez íntimo, a la vez científico, a la vez aventurero, que nos permite dialogar con nuestra humanidad. Una novela que le hace mucha justicia a las nuevas plumas mexicanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here