Una lista de buenos libros sobre brujas

Las hijas de la tierra: Libros sobre brujas y brujería.

Las hijas de la tierra: Libros sobre brujas y brujería.

Si te pidiera que imaginaras a una bruja, de seguro que la representarías alrededor de calderos, preparando brebajes, volando sobre escobas o realizando algún ritual en medio de la noche. Estas descripciones siempre son las que se le ha dado a la bruja, sin embargo, lo cierto es que existieron y no solo fueron parte de un mito.

La figura de esta mujer en la literatura está llena de misterios y ha cambiado a lo largo de los años. Así que si te atrae el mundo oscuro de este personaje, aquí te muestro cinco libros para que te sumerjas en las profundidades brujeriles:

 

Las brujas de Salem de Arthur Miller

Una lista de buenos libros sobre brujas

En 1692, en Salem, Massachusetts, donde vive una pequeña comunidad dedicada al servicio de Dios, un grupo de jovencitas, cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que las someten sus mayores, se ponen a bailar desnudas en los bosques. Una de ellas, Abigail Williams -que ha perdido su inocencia en el lecho del granjero John Proctor, un hombre casado-, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. Y, de repente, el Diablo parece apoderarse de Salem. Las jóvenes “brujas” son descubiertas e, incitados por sus terribles acusaciones, todos los habitantes del pueblo son presa de una extraña e incontenible histeria colectiva.

*NOTA: Este libro es una obra dramática, es decir, está escrita como guión de teatro.

 

Las brujas de Eastwick de John Updike

Una lista de buenos libros sobre brujas

A finales de los años sesenta, ni siquiera la provinciana Eastwick, una pequeña población de Rhode Island, permanece ajena a los cambios que erosionaban los cimientos de las costumbres y la moral del país. En ese pueblo olvidado, tres divorciadas han descubierto no sólo que tienen dotes artísticas: Alexandra esculpe, Jane toca el violonchelo y Sukie escribe, aunque sea una columna de cotilleos, sino que, además, poseen poderes mágicos y son capaces de desatar tormentas, transformar objetos o provocar accidentes. Las tres parecen malbaratar sus dones en pequeñeces y mezquindades, como acostarse con los maridos infelices del pueblo, hasta la llegada del misterioso Darryl Van Horne, un soltero que las seduce –metafórica y literalmente– a todas. Sin embargo, ciertos hechos acaban enojando de tal modo a las brujas que éstas no dudarán en emplear todo su poder para vengarse.

 

El Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas) de Enrique Kramer y Jakob Sprenger

Una lista de buenos libros sobre brujas

Es probablemente el tratado más importante que se haya publicado en el contexto de la persecución de brujas y la histeria brujeril del Renacimiento. Es un exhaustivo libro sobre la caza de brujas, que luego de ser publicado primeramente en Alemania en 1486, tuvo docenas de nuevas ediciones, se difundió por Europa y tuvo un profundo impacto en los juicios contra las brujas en el continente por cerca de 200 años. Esta obra es notoria por su uso en el período de la histeria por la caza de brujas que alcanzó su máxima expresión desde mediados del siglo XVI hasta mediados del XVII.

 

La hora de las brujas de Anne Rice

Una lista de buenos libros sobre brujas

Rowan Mayfair, una bella neurocirujana consciente de sus poderes especiales, encuentra a un ahogado en la costa de California y consigue devolverlo a la vida. Ambos se enamoran ferozmente y establecen una apasionada alianza para desentrañar el misterio del pasado de ella y dominar un don maligno que le ha sido conferido a él tras su accidente. Rowan, aunque todavía no lo sabe, desciende de una dinastía de brujas que se remonta al siglo XVII y cuya historia empezó con una escocesa quemada en la hoguera. La historia abarca trece generaciones de mujeres con habilidades extraordinarias y poderes sobrenaturales, que poseen un extraño vínculo con un espíritu que esta a su servicio.

*NOTA: Este libro es el primero de una trilogía. La saga continúa con La Voz del Diablo  y Taltos.

 

El libro de las Brujas de Katherine Howe

Una lista de buenos libros sobre brujas

Katherine Howe, profesora de la Universidad de Cornell y descendiente de tres brujas acusadas en los juicios de Salem de 1692, ha recogido en este libro un gran número de documentos relacionados con la brujería y los procesos por brujería desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX. Pruebas de flotación (sumergir a la «bruja» en agua, atada, para ver si se hundía o no), pruebas «espectrales» (visiones o sueños a los que se daba validez jurídica) o la enigmática «teta de bruja» (que podían tener hombres y mujeres en cualquier parte del cuerpo) se unieron a acusaciones en que la mera palabra del afectado bastaba para certificar un maleficio. El libro de las brujas repasa uno de los períodos más oscuros de la historia a través de una galería de hechos y personajes escalofriante.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here