Lo que debes ver en el Festival Internacional de las Luces de la CDMX

Te dejamos lo que no te puedes perder de FILUX 2017

Te dejamos lo que no te puedes perder de FILUX 2017

Del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del Festival Internacional de las Luces, mejor conocido como el FILUX 2017, un evento en el que ciertos paisajes arquitectónicos y urbanos del Centro Histórico, Polanco y el Museo Tamayo serán intervenidos mediante el “lenguaje de la luz”.

Durante las cuatro noches que dura el festival, el público podrá pasear por diversos recintos emblemáticos y algunas calles, cuya apariencia habitual será alterada gracias a la creación de esculturas hechas con luz y al trabajo en formatos como el video mapping.

Además, dos de las piezas fueron realizadas de manera conjunta con la Design Week Mexico: la primera se ubicará en el Centro Histórico y la segunda, en Polanco.

El programa

Cada jornada empezará a las 18:00 y terminará a las 23:00. Sin embargo, puedes ajustar tu paseo como mejor te convenga, ya sea que lo realices en un solo día o lo dividas en las distintas jornadas.

Entre las 21 sedes donde se exhibirán los trabajos destacan: el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Museo Interactivo de Economía, Ex Teresa Arte Actual y Plaza de Santo Domingo, así como las calles 16 de septiembre, República Guatemala y República de Argentina.

Lo que debes ver en el Festival Internacional de las Luces de la CDMX

Imperdibles en el FILUX 2017

  • El árbol, de Josué Abraham Palma, una escultura en cuyo interior se activan luces y sonidos. Estará en el Museo de Arte de la SHCP.
  • Nocheztli, el color sagrado, del estudio de animación Kaijus Versus Robots, se trata de un video mapping inspirado en el uso del “rojo mexicano” en la plástica durante los últimos tres siglos. Podrá verse en la fachada del Palacio de Bellas Artes.
  • Retna, de Orfeo Quagliata, una proyección interactiva que surgió después de analizar las formas que se crean en el iris humano. Estará en la esquina de Calle Gante y 16 de septiembre.
  • 1.8, de Janet Echelman, es una escultura monumental cuyo punto de partida teórico fue el terremoto que se vivió en Chile hace siete años. Estará en el Centro Cultural del México Contemporáneo.
  • Las revoluciones elementales, de Marcelo Schuster, una instalación en la que un aparato extinto (el pulmotor o pulmón de acero) fue intervenido lumínica y sonoramente; el telón de fondo es el mural de Vlady, La revolución y sus elementos. Se podrá ver en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la SHCP.
  • Prendedero público, de OOSPP y Amarillo Público, es una pieza conformada por siete tendederos electrónico-tecnológicos que crean patrones sonoros y lumínicos a partir de la interacción con el público. Estará instalado en callejón de San Ildefonso.

FILUX es también un punto en que artistas nacionales e internacionales podrán coincidir, mientras que el público —al recorrer los circuitos de paseo del festival— verá algunas zonas de la ciudad bajo una nueva luz. Lo mejor es que es totalmente gratuito.

Lo que debes ver en el Festival Internacional de las Luces de la CDMX

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here