Uno de los tres hospitales más antiguos del mundo están en la CDMX.

El Hospital de Jesús, una de las joyas más antiguas de la CDMX.

Uno de los tres hospitales más antiguos del mundo están en la CDMX

El Hospital de Jesús, una de las joyas más antiguas de la CDMX.

Las primeras noticias del lugar en el que se encuentra hoy el Hospital de Jesús —la manzana que limitan las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez, y las calles República de El Salvador y Mesones— datan de 1519. El 8 de noviembre de ese año Moctezuma Xocoyotzin se encontró con Cortés en un paraje llamado Huitzilán —lugar de colibríes—, a las afueras de Tenochtitlan. Sucederían varias batallas antes de que los españoles derrotaran militarmente al imperio mexica, el 13 de agosto de 1521.

Como ordenara la corona española, una de las primeras acciones de Cortés fue fundar un hospital. Cuando encargó la traza colonial de la Ciudad de México, Cortés instruyó a Alonso García Bravo para que  ubicara el hospital en Huitzilán, en memoria de su encuentro con Moctezuma.

No está claro cuándo el Hospital empezó a funcionar, pero consta en actas del Cabildo que ya estaba activo en 1524, y ése es considerado su año de fundación. Originalmente se llamó De la Purísima Concepción; más tarde, Hospital del Marqués, y luego, del Nazareno. Su nombre oficial actual es Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno.

Uno de los tres hospitales más antiguos del mundo están en la CDMX

El destino del Hospital de Jesús como institución asistencial quedó sellado cuando, en su testamento, Cortés dispuso que el Marquesado del Valle de Oaxaca sostuviera y administrara a la institución. Así, nunca ha pertenecido a corporación religiosa alguna. La decisión de Cortés le permitió al Hospital de Jesús conservar su vocación médico asistencial a lo largo de los siglos y sortear varias enajenaciones de bienes religiosos, la más importante, la impulsada por Benito Juárez.

Desde 1932, el Hospital se rige mediante un patronato mexicano, que ha modernizado las instalaciones y la práctica médica. En los años 30 del siglo pasado, el Hospital fue mutilado para abrir las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez. La pérdida se compensó con la adición, en 1944, de un inmueble orientado a 20 de Noviembre, que permitió instalar quirófanos, entre otras cosas. Diseñado por el arquitecto José Villagrán, padre de la arquitectura médica moderna en México, “es uno de los grandes ejemplos de intervención de un edificio histórico para que siga con su vocación en el siglo XX”, dijo el director de Desarrollo Inmobiliario del  Fideicomiso Centro Histórico.

Como institución de Asistencia Privada, el Hospital de Jesús depende de sus propios ingresos; el gobierno federal le retiró su apoyo hace ya algunos años. Actualmente, allí se ofrecen 4 mil consultas al mes, en 32 especialidades, por una cuota de 150 pesos; además, hay servicio de hospitalización y laboratorio. Y justo dentro de algunos cuantos mese cumplirá nada más y nada menos que 500 años de existencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here