Aguas con los fraudes de las apps de los bancos

Cuídate de un nuevo fraude virtual

Cuídate de un nuevo fraude virtual

Típico que ya cayó la quincena y te das ciertos lujos como pedir todo con aguacate, pero si eres de los que usan apps de banca electrónica, es decir, la banca móvil, esto te interesa, puesto que ese tipo de tecnología tiene algunas fallas que te puede dejar sin lana.

Entre enero y septiembre del año pasado se recibieron 39,773 quejas de personas que utilizaron la banca electrónica y que reclamaron ser víctimas de fraudes originados desde las apps de banca móvil, indican cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef, para los cuates).

La cifra reportada durante los primeros nueve meses del año pasado muestra un incremento de 93% en comparación con las quejas recibidas durante 2016 y equivalen a 87 veces el número de reclamaciones que se recibieron en 2012, las cuales fueron 452.

La principal queja fueron los retiros de dinero en cajeros automáticos que no fueron ordenados por el usuario de la aplicación bancaria.

De acuerdo con la Comisión, en los primeros meses de 2017, 16 mil 614 personas reclamaron en conjunto 569 millones de pesos por posibles fraudes relacionados con aplicaciones por celular, de los cuales, los bancos sólo abonaron 5% a los usuarios.

Aguas con los fraudes de las apps de los bancos

El presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo, explicó que uno de los fraudes detectados ocurre cuando el delincuente ingresa los datos de otra persona a la app..

¿Cómo es posible que los delincuentes tengan los datos de usuarios reales? Todo se lo debemos al fraude conocido como vishing telefónico, que consiste en alertar al usuario de supuestos cargos, le envían una liga a un portal falso, después lo llaman por teléfono para darle las indicaciones y así robar los datos que necesitan para usar la app.

La Condusef explicó que otros de los tipos de fraude que se presentan con mayor frecuencia es conocido como smishing y prácticamente funciona de la misma forma.

Ese tipo de estafa se comete a través de mensajes de texto. La víctima recibe un sms donde el banco le solicita cierta información o que se comunique a un número telefónico o que se entre a un sitio web.

Cuando un usuario cae en la trampa, le roban su información personal.

Con el fin de prevenir que más gente caiga en ese tipo de fraudes a través de la banca electrónica, la Condusef te comparte las siguientes recomendaciones:

  • No respondas los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio que te llegó por correo electrónico, chat o mensaje de texto.
  • Evita proporcionar tu información financiera.
  • Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

Si necesitas más información puedes hablar a Condusef al 01800-999-8080 o visitar su página.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here