¿AMLObots? El ITESO nos dice qué son

El ITESO nos muestra el trabajo de los AMLO bots

AMLObots

El ITESO nos muestra el trabajo de los AMLO bots

El laboratorio Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) publicó este martes el informe titulado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOve”, en el que destaca el surgimiento y evolución de una tendencia en la que un grupo de usuarios ha emprendido una campaña de ataques y ridiculización de periodistas y medios críticos al Gobierno federal.

Estos usuarios conforman el grupo llamado #RedAMLOve, surgido en meses pasados y con amplia capacidad de convocatoria. De acuerdo con el estudio dado a conocer este martes, entre los meses de enero y febrero esta red de usuarios ha intensificado su hostilidad hacia comunicadores y medios definidos por su postura crítica hacia el Primer Mandatario.

En estas discusiones destaca el empleo de etiquetas negativas como #PrensaFifí, término que introdujo el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador a la escena de las redes sociodigitales, o #Chayateros para referirse a una antigua práctica en la que gobiernos, políticos y otros actores de poder integran a su nómina a algunos comunicadores con el fin de controlarles y censurarles.

AMLObots

El análisis realizado por Signa_Lab –obtenido por medio de la herramienta THOTH, desarrollada por ese mismo laboratorio– muestra que la discusión al interior de la #RedAmlove se ha orientado en los últimos días al ataque a periodistas que cubren las entrevistas mañaneras.

En el análisis algorítmico –visualizado a partir del software Gephi, Signa_Lab– se muestra la interacción de 3 mil 220 cuentas que han empleado la etiqueta #PrensaFifí y otro grupo de 9 mil 428 cuentas que ha empleado el hashtag #Chayotero, conversaciones en las que destacan los nombres de periodistas como Vicente Serrano (@_VicenteSerrano), Ivonne Melgar (@IvonneMelgar), Pedro Ferriz @PedroFerriz y otros más.

Para realizar el estudio se analizaron 98 mil 806 tuits que utilizaron los hashtags #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal, y #RedAMLOVE.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) fue fundado en 1957 y pertenece al conjunto de más de 228 universidades jesuitas en el mundo.

En un nivel más profundo de conversación, Signa_Lab encontró que en torno al empleo de estas etiquetas persiste una narrativa en la que se reafirma el repudio a la prensa.