¿Cómo saber quiénes tienen tus datos de Facebook?

Descubre quien tiene tus datos

De seguro en más de alguna oportunidad se han encontrado navegado por el inicio de Facebook y se han sorprendido por un anuncio que es muy específico sobre alguno de sus intereses (pese a que no han posteado nada al respecto) o otro que derechamente no entienden qué tiene que ver con ustedes.

Bueno, con el fin de disipar un poco esas dudas que cada día intrigan a miles de usuarios, ahora la red social anunció implementará una nueva función que (en teoría) debería ayudar a dilucidar con mayor certeza por qué un determinado aviso llegó a nosotros.

Mediante una publicación en su blog, Facebook anunció que actualizará sus Preferencias de Anuncios y las herramientas de “¿Por qué veo este anuncio?”, un apartado que fue introducido hace un par de años a la plataforma.

Como de seguro sabrán a estas alturas, cuando aparece un aviso en Facebook los usuarios pueden averiguar por qué ven esta información al presionar sobre los tres puntos sobre la publicación e ingresar al apartado  “¿Por qué veo este anuncio?”. Allí la red social despliega un cuadro que ofrece un poco de información al respecto, que en general no explica nada específico y apunta un rango de edad o  zona geográfica incluida en nuestro perfil y que estaría relacionada con el público del anunciante.

Algo que claramente no es suficiente, sobre todo considerando los múltiples escándalos de privacidad en que se ha visto involucrado Facebook.

Por ello, para brindar cierta “transparencia” a su servicio, ahora Facebook comenzará a informar con mayor detalle por qué una compañía nos escogió como el blanco de sus anuncios.

Así, al ingresar al apartado de “¿Por qué veo este anuncio?”, los usuarios podrán averiguar cuales de sus intereses o categorías coincidieron con un anuncio específico y, según Facebook, “también resultará más claro de dónde provino esa información (por ejemplo, el sitio web que visitaste o la página que te gustó)”.

Dicha información será complementada por un nuevo control que permitirá realizar los ajustes en la materia que los usuarios consideren pertinentes.

Pero lo más interesante anunciado por la compañía es que ahora revelará con mayor facilidad qué intermediarios de datos de terceros compartieron listas con nuestra información personal para presentarnos ciertos avisos.

Para ver esta lista, los usuarios simplemente tienen que ingresar a la sección de  “Anunciantes y empresas” en la página Preferencias de Anuncios y específicamente revisar los segementso de “empresas/anunciantes que han subido y compartido una lista con tú información”.

Pese a que estas funciones probablemente no cambiarán nada respecto a cómo opera Facebook, por lo menos son un buen recordatorio de lo expuesta que está nuestra información y le permitirán a los usuarios saber cuales serían los sitios que contribuyen a ello.

Estos cambios aún no son implementados por Facebook, sin embargo, considerando que ya fueron anunciados deberían llegar pronto a la plataforma