Endel, el primer algoritmo firmado por Warner

El algoritmo produce música personalizada

El primer algoritmo firmado por Warner

Hace 22 años, aproximadamente, la supercomputadora Deep Blue de IBM jugó y ganó un segundo match de ajedrez contra Gary Kasparov, el campeón del mundo. Este, después de una primera ronda en 1996 y en la que resultó ganador Kasparov, fue nombrado como el mejor juego en la historia. Sin embargo, la trascendencia de ese momento va más allá de eso…

Fue la prueba de que la IA había llegado a nuestras vidas, pero sobre todo para mostrar que el ser humano no percibe las millones de posibilidades en cuanto a un tema. Literal. Resulta confuso, pues Deep Blue fue creada por hombres, pero para superarse a sí mismos.

Y ahora, a 22 años de ese gran match y con un desarrollo tecnológico más evidente, ha llegado un nuevo algoritmo que es capaz de crear y producir música.

Resulta que Warner Music firmó por primera vez en la historia, a un algoritmo llamado Endel, el cual se presenta como una aplicación de música. Endel es capaz de crear ambientaciones (sonoras) personalizadas para los usuarios de acuerdo a sus necesidades. Y así, construye de forma inmediata paisajes musicales para relajarse, meditar, concentrarse, o cualquiera sea la petición del usuario. Endel, disponible sólo para smartphones a través de Amazon Echo, considera varios elementos para crear los sonidos como el clima y la hora.

Ahora, con esta firma se espera repita el éxito al rear música, pero en un sentido más “estricto” de la palabra. Warner firmó para que se produzcan 20 discos en un año… Con este contrato, Warner se convierte en la primera disquera en firmar con un algoritmo. Endel es de origen alemán, y ya ha liberado cinco discos bajo el título de Clear Night, Cloudy Afternoon y Cloudy Night, Rainy Night y Foggy Morning, de acuerdo con The Guardian.

Estos discos están enfocados en lo distintos tipos de sueño de los consumidores con el objetivo de reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo a través de la música ambiental. La app Endel ha sido descrita por sus propios creadores para crear ecosistemas con base, como se mencionó, en las necesidades de los usuarios. El presidente de Warner Music, Kevin Gore dijo describió este contrato como “un abanico de sellos enfocados en la contratación, desarrollo y distribución de productos de distintos géneros”. Estos materiales tienen el objetivo, de acuerdo con Oleg Stavitsky, CEO de Endel, de mostrar el poder de los sonidos y de la tecnología.