Estados Unidos prepara investigación a TikTok

TikTok entra en investigación

La plataforma TikTok tomó el mundo de las redes sociales por sorpresa. Por su gigantesco crecimiento, su uso viral entre los centennials y una reciente compra multimillonaria, la empresa china digital ya llamó la atención de las autoridades. Este viernes, 1º de noviembre, Estados Unidos anunció que le abrieron una investigación de seguridad nacional.

Específicamente, la investigación se centra en que los dueños de TikTok compraron la app Musical.ly por mil millones de dólares.

Claro, de acuerdo con Reuters, las autoridades estadounidenses también están seriamente preocupados con la manera en la que almacenan datos personales—de millones de adolescentes— y su cercanía con las leyes de China: acusan que TikTok censura contenido sensible para los funcionarios de Beijing“Con más de 110 millones de descargas solo en los EE. UU., TikTok es una amenaza potencial de contrainteligencia que no podemos ignorar”, escribieron los legisladores que impulsaron la investigación.

Por su parte, los meros, meros de la aplicación digital aseguran que esto no pasa así. La verdad es que ya no sabemos a quién creerle.

“Nuestros datos están localizados fuera de China (en Singapur) y no responden a las leyes chinas”, mencionaron en un comunicado“Seamos claros: TikTok no borra contenido sensible relacionados con política. No estamos influenciados por ningún gobierno, incluido el de China. No operamos ahí y no tenemos intenciones de hacerlo en el futuro”. 

En China, la empresa tiene otra app que se llama Douyin, que se parece muchísimo a la que opera en el resto del mundo.

De acuerdo con Reuterslas autoridades gabachas están echándole el ojo con más ganas a los desarrolladores de aplicaciones sobre todo si son extranjeros. En mayo investigaron a la empresa Beijing Kunlun Tech Co Ltd por andar vendiendo su app Grindr y también averiguaron con Ant Financial por sus planes de comprar MoneyGram. 

Como los detalles de la investigación sobre TikTok siguen siendo confidencial… todavía tendremos que conocer los resultados.