Facebook ya te permite ver cómo es que te vigila

Ya puedes ver la actividad de Facebook alrededor de ti

El 27 de enero de este año Facebook lanzó a nivel mundial la herramienta “Actividad Fuera de Facebook”, la cual hasta ahora solo estaba disponible en IrlandaEspaña y Corea del Sur. La herramienta está habilitada para los dos mil millones de usuarios de la aplicación y muestra cómo esta y sus aplicaciones hermanas”, Instagram y Messengermonitorean los datos de tu teléfono y tu navegación web.

Aparentemente ninguna de las aplicaciones necesita usar los micrófonos de nuestros teléfonos para espiarnos, ya que incluso estando cerradas estas reciben información por parte del resto de las aplicaciones y navegadores web, ya sean ChromeOpera o Mozilla..

Facebook sabe dónde lees noticias y cuáles te interesan más, sabe tus páginas favoritas, los juegos que más te obsesionan, dónde y qué compras, y dónde te gusta comer. Todas esas cosas puede recibirlas de otras aplicaciones, ya sean de tiendas, delivery de comida u otras redes sociales, la información que estas recopilan es entregada a Facebook y a partir de esos datos crean perfiles de sus usuarios.

Pero ahora puedes ver cómo la empresa de Zuckerberg crea tu perfil, ya que su nueva herramienta, escondida en las configuraciones, muestra qué aplicaciones compartieron tu actividad y el número de interacciones que recibieron en los últimos 180 días.

Con esto no sólo te sentirás traicionado por el resto de tus aplicaciones, sino que te ayudará a comprender mejor cómo funciona el tráfico de datos entre empresas y qué información tuya están recibiendo. Esta es la promesa de Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, ya que después del debacle de Cambridge Analytica, la compañía tiene su mira ser más transparente con el uso que le dan a la información.

Si bien no es tan clara ni detallada como la herramienta de historial de cualquier navegador, es un esfuerzo por parte de Facebook en ser más transparente. Además, la herramienta te permite eliminar dicho historial y desactivar cualquier futura actividad entre las aplicaciones.

Aquí no hay nada nuevo, desde hace tiempo es sabido que Facebook utiliza la información recopilada por otras empresas y que paga por ella, otras compañías como Google y Amazon hacen lo mismo, pero ninguna ha tenido una iniciativa como esta.

¿Es buena o mala? eso dependerá del usuario y si esta información le será útil para tener más cuidado con su navegación o si le dará una sensación de seguridad al tener un poco más de poder con el tráficos de sus datos. Pero nadie puede negar que “Actividad Fuera de Facebook” es una oportunidad para ver los detalles, a veces feos, de cómo funciona el sistema de datos y el marketing de perfiles.

Puedes revisar tu actividad aquí y sacar tus propias conclusiones.