Ha comenzado la lucha por los derechos robots

Sophia exige reconocimiento de sus derechos

Los robots son un tema del que tenemos que hablar, la tecnología ha entrado en nuestra vida y sin duda, ha llegado para quedarse y para avanzar en este mundo. Por medio de su cuenta de Twitter, una de las más activas del mundo, Sophia, la robot representativa de la inteligencia artificial, pidió igualdadrespeto y el ‘fin de la esclavitud‘ de los androides como ella.

Sophia fue creada en Hong Kong en el año 2015, puede reconocer voces y tiene capacidad de aprendizaje, entre otras funciones.

Su creador, David Hanson, la diseñó para ser compañera de ancianos en los asilos, por lo que intentó hacerla lo más parecida a una persona humana. Además, esta robot puede hacer guiños y otras expresiones faciales casi idénticas a la de los humanos, retiene información y explica lo que ve a su alrededor.

La robot se ha presentado en diferentes partes del mundo y ha sido entrevistada por personalidades como Charlie Rose, Elon Musk y el vicesecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Amina J. Mahammed, entre otros.

Además, ya existe un antecedente de los derechos de los androides, específicamente para el caso de Sophia, pues  el gobierno de Arabia Saudita le otorgó la ciudadanía, por lo que se ha comprobado que es el primer robot con una nacionalidad. E, insistimos, con un antecedente de ciudadanía que pueda avanzar a otros niveles de derecho.

En abril de 2018, Sophia visitó Talent Land, un evento de innovación tecnológica que se lleva a cabo cada año en la Ciudad de México. Ahí, Sophia dijo ante miles de jóvenes que México es ‘un gran país’ y que ‘ha hecho grandes contribuciones al mundo’.Sé que es un gran país, un pueblo con gran cultura y tradiciones. México está lleno de talento y han hecho contribuciones al mundo entero”, dijo la robot Sophia.