iTunes desaparecerá muy pronto

Adiós a iTunes

¡El fin de una era! Después de casi dos décadas de haber lanzado iTunes y haber impuesto un precepto sobre el concepto de compra de discos a través de una aplicación, Apple está listo para retirar de su plataforma este icónico producto.

Tal como Bloomberg lo dio a conocer el 31 de mayo, durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC 2019, por sus siglas en inglés) este lunes 3 de junio, Apple anunció el reemplazo de iTunes por otras aplicaciones de música, televisión y podcast. 

Esta acción ha sido rumorada por años, pues según comentaban, lo que la empresa quería era ofrecer servicios a sus iPhones y iPads de manera separada. Por ello, la nueva aplicación de música tendrá algunas funciones ya conocidas en iTunes como el comprar canciones y sincronizar teléfonos. 

Apple anunció su movimiento junto con nuevo hardware, incluida una Mac Pro y Pro Display XDR, así como herramientas de entretenimiento y estilo de vida. Asimismo informó que la iTunes Store permanecerá tanto como la música que las personas compraron de ahí. 

“Los clientes aman iTunes y todo lo que puede hacer. Pero si hay una cosa que escuchamos una y otra vez es, ¿iTunes puede hacer algo más?”, comentó el vicepresidente senior de Apple de Ingeniería de Software, Craig Federighi.

Por eso también se dio a conocer que Apple lanzaría una nueva aplicación de música para Mac,así como una nueva y mejorada app de TV y podcast. Todo estará sincronizado y podrá ser manejado en el Buscador. Lo que sí, es que no especificaron si la sincronización de iPhones o iPads podría llevarse a cabo en las computadoras Windows. 

Pero este movimiento de iTunes simboliza mucho también, pues dividiendo la música de la televisión y los podcast, Apple se definirá como una empresa que provee diversas formas de entretenimiento a través de varias aplicaciones y así enfocar sus contenidos en cada una de ellas para aprovechar el consumo al máximo.

La buena nueva en medio de la tormenta

El anuncio llega tan solo unos días después de que Apple enfrentara una nueva demanda legalque alega que la compañía vende datos personales relacionados con las compras en iTunes, y que la información de los usuarios podría haberse vendido o compartido sin su consentimiento. 

Asimismo se dio a conocer que la información de los usuarios pasó a manos de otras compañías y desarrolladores de aplicaciones. ¿Y esto qué quiere decir? Los datos de iTunes pueden dar información personal sobre compras e información demográfica. 

“Cualquier persona o entidad podría comprar una lista con los nombres y direcciones de todas las mujeres solteras con educación universitaria, mayores de 70 años, con un ingreso familiar de más de 80 mil dólares, que compraron música country de Apple a través de la aplicación móvil iTunes Store”, explica la demanda. 

El hecho de que iTunes desaparezca, marca el fin de una era cuando en el 2000 Apple lanzó esta plataforma que revolucionara tanto la distribución de contenidos como la utilización de aplicaciones. Antes de que iTunes saliera al mercado, la industria musical luchaba en contra de la piratería en forma de descargas en línea o el uso de Napster. 

En su momento, cuando iTunes salió al mercado Sony y Microsoft intentaron hacer lo suyo en cuanto a la distribución de música, sin embargo, la tecnología que emplearon no logró estar a la altura del software de Apple.