La UNAM lanzará una app sobre volcanes y sismos

La App se llamará Sismos y volcanes

La UNAM lanzará una app sobre volcanes y sismos

La App se llamará Sismos y volcanes

A través de su página webla UNAM anunció el lanzamiento de una app que te dirá todo lo que necesitas saber sobre volcanes y sismos; esto a partir de datos de los mapas de peligro por la actividad del volcán Popocatépetl y del monitoreo del Servicio Sismológico Nacional. 

“Con el fin de ofrecer a la población información científica sobre fenómenos naturales, especialistas del Instituto de Geofísica (IGEF) y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, desarrollaron la aplicación ‘Sismos y Volcanes’, se lee en la primera parte del texto, que después da más especificaciones sobre la app y cómo es que ésta fue desarrollada.

De acuerdo a las especificaciones, gracias a la tecnología GPS del celular, podrás ubicar la distancia a la que te encuentras de los volcanes que han tenido actividad reciente y también tendrás información de cómo es que se generan los volcanes, sus tipos y efectos.

En cuanto a los sismos, podrás obtener datos de la evolución del Valle de México (uno de los lugares en México con mayor actividad sísmica), así como la actividad tectónica del país en general. También podrás ver explicaciones de por qué tiembla, si hay volcanes, qué hacer en caso de sismo, mapas de peligros por la actividad del Popocatépetl y monitoreo del SSN, todo con datos proporcionados por dicha institución y por Protección Civil.

La UNAM lanzará una app sobre volcanes y sismos

“Cuando se presenta un sismo o una erupción volcánica recibimos infinidad de consultas en redes. A raíz de lo del 19 de septiembre de 2017, nos preguntaban por qué habían luces en el cielo, por qué se registraban sismos con epicentros en la CDMX y los rumores de que vendría un temblor de gran magnitud. A todo ello se respondió de manera inmediata, de forma individual y con información verídica”, dice Ana María Soler, doctora en geofísica de la UNAM.

Asimismo explica que la app tiene contenidos interactivos que permiten enseñar cómo armar una mochila de emergencia; además cuenta con animaciones que muestran cómo y por qué es que ocurre un sismo intraplaca (que ocurre dentro de una placa tectónica, y no en dos, como usualmente suele suceder) y el movimiento de las ondas sísmicas.

La finalidad de esto, aparte de todo lo ya mencionado, es generar una mayor cercanía con los jóvenes y usar tecnología para proveer de información inmediata y verídica. 

Hasta ahora no se sabe la fecha en que la app podrá usarse, lo que sí es que de acuerdo a la página, estará disponible en la Tienda UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here