Los iPhones llevan años siendo hackeados

Tu iPhone no es tan seguro como pensabas

Facebook ha sido la empresa más nombrada cuando se trata de inseguridad virtual pero, sin duda no es la única. De entre muchas otras, Apple parecía salir muy galante d todo este embrollo pero, ahora tenemos información que nos confirma lo contrario.

Desde hace años los iPhone estaban siendo hackeados a través de un número pequeño de páginas web, así lo dio a conocer el grupo de análisis de amenazas de Google, quienes informaron que se aprovechaban de una vulnerabilidad en los sistemas iOS.

El equipo explica que el modo de operar era que al acceder a estas páginas, se implantaba un sistema de monitoreo en los teléfonos, con lo cual los hackers podían tener acceso a todos los datos del usuario. Explican que estos dispositivos se veían afectados sólo por ingresar, sin ser necesaria la interacción con el sitio.

La investigación, además apunta a que estas páginas recibían miles de visitas por semana, y el hackeo se llevaba efectuando por un periodo de al menos dos años. Con esto, podrían tener toda la información del dispositivo, ubicación, claves, así como los historiales de conversación en diferentes aplicaciones de mensajería, sus listas de contactos o los datos de Gmail.

Según explica Ian Beer, investigador de seguridad de Google, este ataque no era persistente y si el teléfono era reiniciado desaparecía, sin embargo, es probable que cuando esto pasara ya tuvieran acceso a gran parte de las aplicaciones.

Beer forma parte de Project Zero, un grupo de hackers de Google que busca encontrar vulnerabilidades de seguridad en tecnología, sin importar de donde provengan. Este equipo no ha estado exento de polémica, dado que tras avisar a los afectados, publican sus investigaciones tras 90 días, hayan o no corregido el caso.

En esta situación el equipo habría informado a Apple de esta situación en febrero pasado, y la compañía a los pocos días se lanzó un parche que buscaba corregir la vulnerabilidad.