Los nuevos nombres de whatsapp e Instagram

Facebook pretende hacer evidente su control

Facebook controla Instagram y WhatsApp, y si hasta ahora no lo habías notado por cortesía de sus políticas de uso y las fallas registradas en los últimos meses, la compañía pretende dejarlo claro con su última medida.

Según reporta The InformationFacebook “cambiará” el nombre de Instagram y WhatsApp. Pero no esperen una alteración significativa en las marcas, ya que básicamente la empresa de Mark Zuckerberg añadirá su sello a lo que ya existe. Es decir, ahora las populares aplicaciones se llamarán oficialmente “Instagram from Facebook” y “WhatsApp from Facebook”. Aunque claro, nadie les dirá así.

“Queremos ser más claros acerca de los productos y servicios que forman parte de Facebook”, dijo un vocero de la empresa a Reuters. Como si a alguien le importara… En realidad, con todos los problemas de uso y manejo de información que ha tenido la empresa de Zuckerberg, en lo que a nosotros compete, no sabemos que tanto beneficio implica que la gente sepa que está usando otro servicio de Facebook… Ya es más un malo conocido que una empresa que nos genere confianza como consumidores. Es cierto, seguimos siendo consumidores de sus servicios y proveedores de información pero, más por apatía que por definición.

En la práctica los “nuevos” nombres para Instagram y WhatsApp aparecerán en las tiendas de aplicaciones y la pantalla de inicio de los dispositivos, aunque de momento no está claro cuando se concretará el cambio ni si también aplicará a la pantalla de inicio de ambas aplicaciones.

Por otra parte, esta medida de Facebook llega justo cuando la compañía está en la mira de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos que bajo un escrutinio antimonopolio estaría investigando el historial de adquisiciones de la empresa. Esto implicaría que Facebook estaría mucho más cerca de ser acusado de monopolio en el país de las barras y las estrellas por lo que no terminamos de entender el sentido de la estrategia…