Otra vez se filtran datos de Facebook

Se filtran números de teléfono relacionados con cuentas de Facebook

¿Ubicas que tu cuenta de Facebook puede estar relacionada con tu número telefónico? Pues esa base de datos se filtró y la empresa tecnológica enfrenta un tremendo problemón: millones —sí, millones— de números telefónicos asociados a los nombres públicos en la red social aparecieron en internet.

Para que le calculen, se hicieron públicos más de 419 millones de números telefónicos.

De acuerdo con TechCrunch, los teléfonos que se filtraron venían convenientemente ligados con el Facebook ID, el número de identificación de cada cuenta en la red social con el que puedes —fácilmente— encontrar el nombre de cada persona. Es más, algunos venían hasta con el género, la edad y el país de origen de los usuarios.

La base de datos que apareció en línea ni siquiera tenía contraseña así que hay riesgos de que cualquier persona pudiera encontrarla y revisarla a profundidad.

La compañía ya respondió. Jay Nancarrow, un vocero de Facebook, le explicó a TechCrunch que, si sirve de algo, esta base de datos no estaba completamente actualizada“La base es vieja y aparentemente contiene información obtenida antes de que hiciéramos cambios a nuestras políticas de números telefónicos (…) ya borramos la base de datos y no hay ninguna evidencia de que existan cuentas comprometidas”, explicó.

La duda creciente es… ¿cómo cuernos salieron estos datos?

Facebook tiene información de más de 2 mil 100 millones de personas que usan alguno de sus servicios diariamente y las filtraciones de datos son cada vez más preocupantes. Después del escándalo de Cambridge Analytica o de que Instagram confirmara que tienen una severa bronca con la seguridad de sus perfiles, las complicaciones siguen persiguiendo a la empresa fundada por Mark Zuckerberg. 

“Aunque estas filtraciones normalmente están relacionadas con errores humanos más que con malicia, los problemas de seguridad son más recurrentes”, explican los especialistas de TechCrunch.