¿Qué es el Doxxing y qué tiene que ver con los cadetes de AMLO?

Tenemos que hablar de lo que pasó el primero de diciembre

Qué es el Doxxing y qué tiene que ver con los cadetes de AMLO

Tenemos que hablar de lo que pasó el primero de diciembre

Este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador hizo su toma de protesta como Presidente de México en el Congreso. Durante su discurso, detrás de él, tres cadetes se mantuvieron de pie durante más de una hora y gran parte de los espectadores no pudo evitar fijarse en su apariencia física: los investigaron en redes sociales, difundieron sus nombres, edades y lugares de origen y saturaron sus cuentas de Facebook con solicitudes de amistad.

Básicamente, los cadetes del Colegio Militar y Fuerza Aérea Mexicana fueron víctimas de doxxing.

Qué es el Doxxing y qué tiene que ver con los cadetes de AMLO

En redes sociales circularon sus perfiles de Facebook e Instagram, junto con su información personal e imágenes privadas. Algunos medios (que no citaremos directamente) incluso los difundieron sin ninguna consideración por su derecho a la privacidad. Otros reportaron la saturación en la cuenta de Facebook de uno de los cadetes, quien recibió miles de solicitudes de amistad a raíz de la filtración de sus datos.

Aunque la apabullante mayoría lo tomó como un tema de risas y diversión, los tres cadetes que escoltaron a AMLO durante la toma de protesta fueron doxxeados: la práctica de investigar y hacer públicos los datos personales de una persona, sin su consentimiento.

Como señala Jasmine McNealy en Chicago Tribune, los casos más severos de doxxing han derivado en acoso a mujeres inmersas en la industria de los videojuegos, llamadas de broma para enviar a la policía a casa de un político e incluso amenazas de muerte contra una persona y su familia.

Incluso si, como en el caso de los cadetes mexicanos, la difusión de sus datos no inicia con la intención de causarles daño, los coloca en unasituación de riesgo. Y, sí, eso también es acoso y también esperamos que estos casos sean resueltos de forma inmediata tanto para hombres como para mujeres, siempre velando por la seguridad de las víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here