TikTok y la discriminación en redes

TikTok aplica criterios discriminatorios para definir exposición de usuarios

La popular aplicación TikTok ha sido foco de constantes críticas, principalmente por sus problemas de seguridad. Sin embargo, esto no ha sido un problema que afecta su llegada, especialmente a la población más joven, que es el principal usuario de la plataforma.

Según un reportaje de The Intercept, la empresa detrás de la aplicación, ByteDance, explicitó en documentos de políticas de moderación que aquellos usuarios que no cumplan con ciertos estándares de belleza o que no tengan una apariencia de ostentosidad y riquezas, deben tener una exposición limitada en la plataforma.

El documento revelado por The Intercept dice que atributos que incluyan “tipo de cuerpo anormal”, ser “rellenito”, “obeso” o “muy delgado”, no tener todos los dientes o la presencia de “cicatrices obvias en el rostro”, ser una persona de mayor edad “con muchas arrugas”, o tener problemas como enanismo o acromegalia, significa que el usuario no tendrá la misma exposición en la aplicación que alguien que no tenga ninguna de las características ya mencionadas.

Si alguien con esas características físicas subía contenido, este “no vale la pena mostrarlo a los nuevos usuarios”, y tiene mucha menos probabilidades de aparecer en “Para Ti”, la página principal de la plataforma.

El mismo documento le pide a los moderados no priorizar los videos que estén grabados en ambientes “desgastados y arruinados” o parezcan “barrios marginales” o espacios “rurales”. Y, en casos menos específicos, que los hogares se vean “desordenados”, “atestados”, con marcas en las paredes o contenga “decoraciones viejas y disruptivas”.

Si bien es sabido que la mayoría de los creadores de contenido de una aplicación que son populares tienen una belleza canónica, la revelación de estos documentos plantea una discriminación directa de usuarios y denigra la calidad del contenido que crean para la aplicación.

Esta noticia llega poco después de la actualización Shadow Banning, la cual afectó a varios usuarios populares como GabschaseTales of DnD y YouthPastorRyan, quienes han subido vídeos hablando de cómo la plataforma ha bajado sus vídeos sin ninguna razón y sus visitas han disminuido considerablemente. Aparentemente, esta actualización afectó a cientos de creadores de contenido en la aplicación.

Un representante de TikTok le dijo a Intercept que esas políticas “ya no están en uso”, o que nunca fueron usadas en primer lugar. Asimismo, mencionó que las limitaciones de exposición de personas “física y económicamente indeseados” es una función para “prevenir el bullying”.

Un segundo documento publicado por Intercept nota que conductas prohibidas en la plataforma incluyen grabar actividad policial, “incitar a la subversión ante el Estado” y la “destrucción de unidad nacional”. Cosas que no aparecen en las normas de la comunidad que son públicas para todos los usuarios.

Esta información respecto a TikTok no sólo revela un severo caso de discriminación contra sus propios creadores de contenido, quienes son los que mantienen a flote la aplicación. Si no que expresa la falta de transparencia de esta y varias plataformas más, ante cómo moderan el contenido y sus criterios para esto.