Twitter le pone freno a la clase política

Twitter prepara una reforma que podría cambiar el panorama electoral

Atención políticos. Twitter anunció que prohibirá el pago de avisos relacionados a la política en todo el mundo. La medida contra la propaganda fue tomada debido a que consideran que el alcance de ese tipo de mensajes “debe ser ganado, no comprado”.

Mientras la publicidad en internet es increíblemente poderosa y muy efectiva para los promocionantes comerciales, ese poder trae riesgos significativos para la política“, escribió el CEO de Twitter, Jack Dorsey, a través de su cuenta.

No es creíble para nosotros decir: Estamos trabajando duro para evitar que las personas jueguen en nuestros sistemas para difundir información falsa. Pero si alguien nos paga para apuntar a una audiencia y obligar a que esas personas vean su anuncio político… bueno, podrían decir lo que quieran“, agregó Dorsey.

A grandes rasgos, aunque los políticos en campaña serán los principales afectados, esto también afectará a las personas que buscan establecer una agenda específica, ya sea de forma partidista o individual.

El próximo 15 de noviembre se darán a conocer más detalles, especialmente en lo que concierne a las excepciones, que incluirá a los avisos pagados para apoyar el registro de votantes. En tanto, el 22 de noviembre se comenzará a implementar esta medida para establecer la fecha tope para los anunciantes que actualmente pagan en la plataforma.

La decisión de Twitter, además, va en la dirección contraria a la de Facebook, que descartó recientemente prohibir el pago de publicidad asociada a la política. Para muchas personas esta decisión podría ser un avance hacia la democracia y sí, sin duda el efecto de las redes sociales en cuestiones electorales cada vez es más evidente.

Ya veremos en qué acaba esto, sin duda será un elemento importante para pensar en la relación que mantienen las redes sociales y las campañas electorales en el mundo.