Twitter se va contra los contenidos manipulados

Twitter se posiciona frente a las fake news

Twitter se ha vuelto una plataforma muy activa como fuente de información y para compartir ideas en períodos de elecciones, pero también abundan las noticias falsas y la desinformación. De ahí que la red social ha tomado medidas respecto al contenido multimedia que se comparte, con el fin de asegurar que la información disponible sea confiable.

Según detectó Bussines Insiderla plataforma utilizó por primera vez la etiqueta “contenido manipulado”, una de las nuevas características de la red social, para marcar un video retweeteado por Donald Trump, el presidente de Estados Unidos.

El video mostraba a Joe Biden, ex vicepresidente del país y actual candidato presidencial, dando un discurso en el que afirma que “solo se puede reelegir a Donald Trump”. Pero el discurso habría sido cortado para que Biden pareciera decir eso.

El tweet fue publicado por Dan Scavino, asistente de prensa de Trump y de la Casa Blanca, posteriormente Trump lo compartió y el video se volvió viral. Así se ve el tweet con la etiqueta de contenido manipulado (noten la etiqueta que dice “manipulated media”):

En el discurso Biden dijo “Sólo podemos reelegir a Donald Trump si nos involucramos en este pelotón de fusilamiento circular. Tiene que ser una campaña positiva”.

A pesar de que varios usuarios se dieron cuenta de la edición y reportaron la publicación, Twitter puso la etiqueta de “contenido manipulado” 18 horas después de que Scavino publicara el video. Después de que la etiqueta apareció, el asistente de prensa afirmó en su perfil que el video “NO estaba manipulado”, lo que Trump también retweeteó.

Asimismo, no es la primera vez que Trump comparte contenido manipulado o editado, ya que en dos ocasiones ha compartido videos de discursos de Nancy Pelosi, los cuales han sido cortados para hacer parecer que decía cosas que nunca afirmó.

Twitter anunció su nueva política de contenido multimedia hace más de un mes, y fue específicamente diseñado para combatir videos, imágenes, audios y GIF que fueran editados con fines engañosos o que promuevan la desinformación. Sin embargo, el tweet en cuestión aparece con la etiqueta sólo cuando se encuentra en el inicio, al buscar la publicación la advertencia no se ve. Según un vocero de Twitter, este es un error en el que se encuentran trabajando para corregir.