Uber vs Cabify: Duelo de titanes

Aquí te decimos quien es quien a la hora de la hora

Aquí te decimos quien es quien a la hora de la hora

En esta era de los sujetos hiperconectados, los datos móviles, la desconfianza en los servicios tradicionales y el ejercicio de una autonomía como consumidor, las grandes empresas de transporte Uber y Cabify están en una carrera frente a frente para posicionarse como el nuevo gran medio de transporte privado para gente de poblaciones urbanas, especialmente dentro de las grandes ciudades. Ante estas dos nuevas opciones, que ya dejaron muy atrás al taxi de Iron Man y al de Hello Kitty por mil razones, y otras dos mil más, queremos hacer una comparativa para que tomes la mejor decisión en cuanto a qué servicio es el que más te conviene según distintos aspectos de oferta de los mismos.

Coches

Hay que comenzar diciendo que la oferta de Uber en cuanto a los tipos de coches es mucho más amplia, la gama del Uber X (el servicio básico) es amplia, quizá demasiada para hacer un listado básico, pero como principios rectores, los coches no deben tener más de 10 años de antigüedad y la factura de los mismos debe ser de al menos 200, 000 pesos mexicanos. En el caso de los servicios especializados y de gama alta, como sería el caso del Uber Black, te puedes encontrar hasta una Escalade de Cadillac o un Porsche fungiendo como taxi. Sí, así es, se acabó la era del Tsuru 94.

En el caso de Cabify, la oferta es mucho más escasa, pero vaya, a menos de que necesites una camioneta o en verdad quieras lucirte con alguien, suponemos que el modelo del coche no te será del todo problemático.

Pagos

En estos términos son iguales, ambos aceptan tarjetas o pagos con PayPal, cuestión que nos parece mucho más segura y cómoda. Aun así, no te confíes, es fácil pagar lo que sea cuando no tienes el dinero de frente, administra tus gastos y no abuses.

Cuotas

Quizá el punto clave. En el caso de Uber, la tarifa se hace cobrando una tarifa base y haciendo un cálculo entre tiempo y distancia del viaje, teniendo tarifas mínimas para sus servicios que van desde los 40 pesos en el caso de UberX, hasta 150 para UberSUV. Es decir, te cobran el cover, el tiempo, la distancia y hay un mínimo de consumo, así, como mesa de antro.

En el caso de Uber la tarifa dinámica es una regulación de tarifas basada en la demanda, es decir, a mayor demanda de servicio y menor oferta, el costo aumenta, cuestión que nos ha dejado muy malos sabores de boca en momentos críticos. Si vas a un concierto, estás en hora pico, en una zona de oficinas o vas a un evento en el que haya mucha gente esperando un Uber, la tarifa aumentará y tendrás que desembolsar de más o esperar a que la cuota se normalice. No nos encanta, pero la verdad el servicio lo ha valido.

El UberPool es un tema, tienes la posibilidad de compartir coche con alguien más para reducir el costo de tu viaje. En algunas ocasiones no se subirá nadie más aun hayas solicitado el servicio Pool y tu viaje te costará menos, pero de vez en vez y sobre todo en viajes largos tendrás acompañantes que te desviarán, quizá se tarden en subir y en una de esas puede que su ubicación en el GPS no sea la correcta o sean calles cerradas a las que no se tenga acceso sencillo. Ten esto en cuenta para tomar este servicio con cautela, sobre todo cuando hagas viajes largos, tómalo con cuidado y piensa que cualquier cosa puede pasar.

En el caso de Cabify, la tarifa es regulada por la empresa, es decir, hay una tarifa única por servicio según el kilometraje, y prepárate: No te cobran cover, pero sí hay cuota mínima y esta es de 40 pesos. Para Cabify Lite, el costo de los primeros kilómetros es de 12 pesos cada uno y descenderá a 10 después de los 8 kilómetros. A decir verdad, esta tarifa no nos parece mala idea, es el formato al que estábamos acostumbrados, pero volvemos al punto, sin el conductor que no quiere ir a ningún lado, que nunca trae cambio y que nunca coincide con la foto de la licencia de conductor y sí, sin el Tsuru 94.

Todo parecía un sueño hasta que descubres que Cabify hace cargos extra por transportarte en horas pico, que comprenden de 5 a 9 tanto de la mañana como de la tarde. Bueno, algo tenían que hacer ante la fuerte demanda del servicio por parte de todos nosotros.

 

Unidades

A la fecha, se reporta que Uber tiene de entre 5000 a 6000 unidades, mientras que Cabify anda por las 1000 unidades, cuestión que no es menor, ya que a mayor número de unidades será mucho más fácil conseguir una unidad a tu servicio.

Aquí te dejamos estos aspectos para que tomes la mejor decisión, por su puesto, todo dependerá de lo que necesites y sobre todo a qué hora lo necesites, ya que, el horario es una cuestión fundamental en ambos servicios. Ambas son bastante seguras, siempre hay contingencias, pero los usuarios admiten haber podido resolver problemas de objetos olvidados y algunos otros problemas, al momento estos servicios no se han infectado con el virus del mal servicio de los taxis públicos y el servicio que ofrecen en verdad vale su costo. No podemos tomar un lado claro, quizá nos quedaríamos con ambos, con sus virtudes y defectos, nuestra recomendación: Baja las dos apps, cotiza tus viajes y toma la mejor decisión como el nuevo consumidor, inteligente, reflexivo y comparativo que eres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here